AudioMundo

Shimon Peres, un soldado de guerra y de paz: Castañeda. Con José Cárdenas

Jorge Castañeda reconoció que el expresidente israelí, Shimon Peres, jugó un papel destacado en la creación del estado de Israel, y lamentó su muerte registrada el pasado 27 de septiembre a la edad de 93 años.

En el espacio de José Cárdenas, el excansiller de México resaltó que conoció al ganador del Premio Nobel de la Paz seis años atrás, “fui a Tel Aviv, Israel, a visitar a mis primos, uno de ellos tenía una relación estrecha con él, me recibió, estuve una hora conversando con él, un tipo único, en el sentido de que nada le sorprendía, o extrañaba, muy interesado por todo lo que le sucedía a México”.

Expresó que fue un honor el haber compartido unos momentos con él, “él fue decisivo en los Acuerdos de Camp David, y los Acuerdos de Paz de Oslo, que pusieron fin al conflicto de la autoridad palestina y el estado de Israel, lo que ya no pudo hacer, ni él ni nadie, fue ir avanzando hacia la solución de dos estados con plena seguridad para ambos”.

Castañeda indicó que Peres fue un “hombre de guerra, un soldado de guerra y uno de los grandes negociadores de paz en Israel, un gran socialdemócrata, un personaje muy progresista para los criterios de Israel, con un centro de gravedad mucho más cargado a la derecha”.

Por otro lado, indicó que luego del debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, se observa un ligero repunte de la exsecretaria de Estado, “un punto que vale oro, se puede dar por bien servida si puede sacar uno o dos puntos de ventaja luego del debate”.

Sin embargo externó su preocupación ante el entusiasmo de los seguidores de Trump por su desempeño en el debate, “se sintieron bien representados, movilizados, entusiasmados, y vayan a votar, a estas alturas tienen que haber pocos norteamericanos que no hayan decidido”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button