Mundo

Irán critica a Merkel y dice que continuará con programa de misiles

Dubái.- Irán seguirá adelante con su programa de misiles “con toda su fuerza” con base en sus necesidades de seguridad nacional, dijo el sábado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregando que los comentarios críticos de la líder de Alemania no ayudaban.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves al parlamento en Berlín que los lanzamientos de misiles que hizo Irán este año son inconsistentes con la resolución de Naciones Unidas que urgía al país de abstenerse hasta por ocho años de trabajar en diseños misilísticos que pueden llevar a armas nucleares.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Bahram Qasemi dijo que las declaraciones de Merkel “no eran constructivas” y que no tendrían relevancia para el programa, según la agencia estatal IRNA.

Reiterando la afirmación de Teherán de que los misiles no están diseñados para llevar armas nucleares, agregó: “Irán continuará su programa de misiles con toda su fuerza con base en sus planes defensivos y en cálculos de seguridad nacional”.

El viernes, Irán tildó de “poco realista” un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que consideraba sus lanzamientos de misiles inconsistentes con el acuerdo firmado con las potencias occidentales para reducir la actividad nuclear sensible a cambio de un alivio de sanciones.

Reuters reportó el jueves que un informe confidencial de Ban había hallado que las pruebas eran inconsistentes “con el espíritu constructivo” del acuerdo de julio del 2015.

En respuesta a reportes de inteligencia alemanes de que Irán ha estado intentando adquirir tecnología nuclear en Alemania, Berlín dijo el viernes que algunas fuerzas en Irán estarían buscando socavar el acuerdo nuclear.

Reuters

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button