score
Mundo

Profepa clausura dos predios en Los Cabos por afectaciones forestales

La PAz, Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en los predios denominados El Salto (Rancho Hornitos) y La Ramadita, en Cabo San Lucas, Los Cabos, Baja California Sur, por no contar con las autorizaciones correspondientes en las materias de impacto ambiental y forestal.

Se informó en un comunicado que en el predio El Salto se llevó a cabo la remoción de la vegetación forestal en una superficie de aproximadamente 0.43 hectáreas por la construcción de un almacén, un muro de contención, un cuarto y una plancha de concreto.

En el predio La Ramadita se constató el desmonte de la vegetación forestal en aproximadamente 1.3 hectáreas, para la extracción de material pétreo, utilizando maquinaria pesada.

En ambos casos no se acreditó contar con las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades de construcción en El Salto y de extracción de materia pétreo La Ramadita, con el objetivo de evitar que continúen las afectaciones al ecosistema.

De conformidad con los artículos 163 fracción I y VII, así como 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 100 y/o 20 mil días de salario mínimo general, vigente en el Distrito Federal.

Además, se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), de conformidad con lo establecido en el Artículo 418 del Código Penal Federal.

Dentro de las especies que comprenden la vegetación removida se encuentran el cardón, lomboy, palo blanco, torote, pitahaya, palo colorado, palo adán y garambullos.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button