score
Mundo

Fiscal pide aumentar sentencia contra excapitán del Costa Concordia

Roma.- El fiscal general de Florencia, Giancarlo Ferucci, pidió hoy aumentar a 27 años la condena carcelaria contra Francesco Schettino, excapitán del crucero Costa Concordia, por el naufragio del 13 de enero de 2012 en el que murieron 32 personas.

Ferrucci intervino en la audiencia inicial del juicio en segunda instancia (apelación) contra Schettino, que en un proceso de primer grado -concluido el 11 de febrero de 2015- fue sentenciado a un total de 16 años de prisión.

En su requisitoria, el fiscal general florentino subrayó que el excapitán del Costa Concordia es acusado de los delitos de naufragio, homicido culposo múltiple, lesiones culposas múltiples, abandono de la nave e informaciones falsas a la Capitanería.

Solicitó 15 años de cárcel por homicidio culposo múltiple y lesiones culposas múltiples, nueve más por naufragio culposo, tres por abandono de personas discapacitadas y tres meses de arresto por las informaciones falsas a la Capitanería, para un total de 27 años.

Ferrucci rechazó los pedidos de la defensa, entre ellos la reapertura del debate procesal para interrogar al cartógrafo Simone Canessa y al personal que el día del naufragio estaba en el puente de comando, en especial los oficiales Ciro Ambrosio, Silvia Coronica y el timonel Jacob Rusli Bin.

Los abogados del imputado argumentan que el naufragio fue resultado de un “incidente organizativo” en el que tuvieron que ver otros oficiales y no solamente Schettino.

El fiscal también rechazó un careo entre Schettino y Ambrosio, así como reabrir la discusión sobre la pericia oficial del accidente.

Por su parte, el fiscal sustituto Alessandro Leopizzi negó que exista una corresponsabilidad a repartir entre el excapitán y los otros oficiales.

Puntualizó que “no se debe decir que la culpa es del oficial de guardia Ciro Ambrosio, que sustituía al capitán Schettino mientras cenaba”.

“Ambrosio tiene algunas culpas y por eso ha negociado (la pena carcelaria), pero el papel dominante debe ser sancionado adecuadamente y, por lo tanto, las culpas de Schettino no pueden ser canceladas”, aseveró.

El excapitán no estuvo presente en la primera audiencia del juicio de segunda instancia por el naufragio del Costa Concordia, que fue celebrada en la Corte de Apelación de Florencia.

Schettino se encuentra aún libre, pese a la condena a 16 años de prisión en el juicio en primera instancia, debido a que la ley italiana establece que la pena se vuelve definitiva solamente con el proceso en tercer grado ante la Corte Suprema.

El crucero, en el que viajaban cuatro mil 229 personas, naufragó la noche del 13 de enero de 2012 frente a la isla italiana del Giglio debido a que chocó con los escollos al acercarse demasiado a la costa para realizar el llamado “inchino” o saludo al personal de tierra.

Un total de 32 personas de ocho nacionalidades distintas perdieron la vida durante el siniestro, mientras un buzo italiano murió en un accidente ocurrido en el curso de las operaciones de búsqueda de los cuerpos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button