score
Mundo

Presenta México ante la ONU conclusiones de reunión Hábitat III

Naciones Unidas.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó este lunes en la ONU las conclusiones de la Reunión Regional Hábitat III que concluyó el 20 de abril en la ciudad de Toluca, a fin de delinear estrategias urbanas de largo plazo para América Latina y el Caribe.

En un discurso ofrecido en un foro organizado en Nueva York por el organismo ONU-Hábitat, Ávila señaló los compromisos de largo plazo logrados con gobiernos de los tres niveles, académicos y grupos civiles rumbo a la Reunión de Quito, Ecuador, programada para el próximo mes de octubre.

El gobernador de la entidad vecina de la capital del país destacó los cuatros puntos principales de la llamada Declaración de Toluca: necesidad de diseñar modelos innovadores de gobernanza; e impulsar el desarrollo urbano como un compromiso social y político para lograr transformaciones a largo plazo.

Además: promover el uso de tecnologías de la información que faciliten la evaluación y rendición de cuentas para identificar retos y vacíos en torno al desarrollo urbano.

El cuarto punto fue el compromiso de fortalecer el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat a fin de que esta continúe siendo la principal autoridad en materia de desarrollo urbano sostenible.

“Reiteramos nuestro compromiso de crear una nueva agenda urbana y llamamos a todos los líderes políticos del mundo a impulsarla”, afirmó Ávila.

El mandatario consideró que la nueva agenda urbana debe garantizar el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y el impulso a la sostenibilidad como ejes para el desarrollo económico, social y ambiental.

En entrevista con Notimex, Ávila precisó que los gobiernos deben garantizar “el derecho a la ciudad”, que definió como “el derecho que merecen todas las personas a tener acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la información y a la rendición de cuentas”.

El gobernador aseguró que en la reunión se acordó que una de las directrices del desarrollo urbano de América Latina debía ser la planeación para reducir las desigualdades sociales.

En Toluca, por ejemplo, se construye un tren rápido que conectará a esta ciudad con la capital del país, así como un teleférico, el primero en su tipo en México. Asimismo, subrayó los esfuerzos de reforestación en el parque de La Marquesa, y el sistema de transportes Mexibus.

“Es importante que los países, que los gobiernos nacionales y subnacionales pongamos en marcha lo que hemos acordado y que reconozcamos que si bien hemos avanzado, aún falta mucho por hacer”, sostuvo Ávila.

En ese sentido, reveló la intención de convertir las conclusiones de la Reunión Hábitat III en una nueva legislación para México, y que ésta contemple nuevas políticas de gobernanza. Señaló que la legislación de México sobre desarrollo urbano es de la década de 1970.

“Hoy necesitamos impulsar una legislación moderna que también contemple temas relacionados con el registro público y catastro, y sobre todo compromisos de largo alcance que se traduzcan en compromisos concretos para la gente”, enfatizó Ávila.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button