score
Mundo

Oposición venezolana convoca marcha por referéndum contra presidente

Caracas.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles convocó hoy a marchar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir un documento que avale la petición de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Capriles dijo en rueda de prensa que la planilla, en la que se espera recolectar 200 mil firmas para avalar la petición, ha sido negada en tres oportunidades por el CNE, y advirtió que las movilizaciones continuarán si el miércoles siguen sin entregarla.

Señaló que el interés de la oposición es que el referéndum sea realizado este año para propiciar un cambio de gobierno, pues si se hace en 2017 y Maduro pierde, le correspondería terminar el mandato al vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

“El miércoles vamos a ir al CNE, esperamos que no haya una confrontación, que la Fuerza Armada no se ponga a reprimir a la gente. Vamos a pedir una planilla, vamos a ir por las aceras hasta el CNE, que ojalá la entregue”, recalcó.

“Si no, la movilización va a continuar en el país y después será una en cada estado. Luego el país completo se va a pronunciar”, señaló.

Agregó que será una marcha pacífica para exigir el respeto de un derecho que está en la Constitución, pero advirtió que el gobierno será responsable de lo que pase.

“El referéndum revocatorio no es si le gusta o no le gusta a Maduro, está en la Constitución. No es si le gusta o no le gusta a la señora (Tibisay) Lucena (presidenta del CNE). Sigo creyendo que es una solución pacífica, constitucional, democrática y electoral”, agregó.

“El reto que tenemos los venezolanos es sacar del poder por vías democráticas a un gobierno que no se comporta democráticamente”, dijo el excandidato presidencial.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusó al CNE de retardar el procedimiento, que podría tomar 228 días.

Los venezolanos ya probaron un referéndum revocatorio en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien ganó por amplia ventaja.

“El referéndum tiene que ser este año. No nos interesa un referéndum el año que viene, no voy a insistir en un referéndum para que se quede el mismo gobierno”, señaló Capriles, quien agregó que el referéndum es una solución electoral a la crisis venezolana.

El CNE replicó en un comunicado este lunes que se niega a aceptar “chantajes”, y advirtió que “no permitirá agresiones a la majestad de esta institución, ni a sus trabajadores”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button