score
Mundo

Inicia SRE apertura de Ventanillas de Atención Integral a la Mujer

Chicago.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició hoy aquí la apertura de “Ventanillas de Atención Integral a la Mujer” en consulados y embajadas alrededor del mundo, para dar asistencia en asuntos de salud, educación y apoyo jurídico en circunstancias de violencia doméstica, entre otros.

La directora de la Unidad Política de Igualdad de Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda, inauguró este lunes la primera de las ventanillas en el consulado de México en Chicago en compañía del cónsul en esta ciudad, Carlos Jiménez Macías, y de la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón.

Gómez Maganda explicó en entrevista con Notimex que las ventanillas serán atendidas en cada uno de los consulados por personal capacitado para atender los problemas particulares de las mujeres y detectar sus necesidades.

Las ventanillas, indicó, funcionarán “en alianza” con instituciones gubernamentales, para canalizar los casos que requieran de ayuda especializada, especialmente aquellos donde existan conductas que vayan en detrimento de la mujer.

Las ventanillas servirán también como centros de información y difusión de prácticas y valores tendientes a eliminar la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Las ventanillas se encargarán además de organizar talleres, pláticas, programas educativos y actividades orientadas a difundir los derechos de la mujer.

Gómez Maganda dijo que la creación de estas ventanillas surge de una propuesta de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, y de su “gran compromiso de género”.

Indicó que esta iniciativa coincide también con la perspectiva de género incluida por el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo para dotar de este aspecto o a todos los programas de la administración pública federal.

La canciller Ruiz Massieu creó en diciembre pasado la Unidad Política de Igualdad de Género dentro de la SRE para promover iniciativas de hacia dentro y hacia fuera de la dependencia.

Dijo que hacia el interior de la SRE, la unidad que encabeza ha promovido acciones como un acuerdo de licencias de paternidad que permite a los papás con hijos pequeños tener periodos de convivencia con sus hijos y poder auxiliar a sus esposas en el cuidado de los bebés.

Señaló que también se ha promovido una norma de discriminación de igualdad y el establecimiento de horarios de trabajo especiales para adecuarse a las necesidades de las mujeres con hijos, además de la designación de lugares o salas de lactancia, entre otras iniciativas.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button