score
Mundo

Examinarán en OEA aplicar Carta Democrática en Venezuela

Caracas.- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, informó hoy que una misión examinará en la Organización de Estados Americanos (OEA) posibles mecanismos para proteger la democracia en Venezuela.

Florido señaló que una misión del unicameral Congreso local, viajará esta semana a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el propósito de examinar esos posibles mecanismos.

Precisó que la comisión de cinco diputados se reunirá con Almagro el próximo jueves y expondrá la situación de crisis económica y las dificultades que enfrenta la Asamblea Nacional, bajo control opositor, para funcionar frente a un Ejecutivo reacio a promulgar sus leyes.

Advirtió que los intentos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular al Poder Legislativo con sus fallos adversos, obligan a la AN a explorar los mecanismos que tiene la OEA para garantizar la democracia en el quinto país productor mundial de petróleo.

“Requerimos del apoyo de la comunidad interamericana, plantearemos la ruta hacia la salida de la crisis social, política y económica en nuestro país, bien sea por medio de una resolución sobre Venezuela, que toque aspectos como la grave crisis humanitaria”, dijo a periodistas.

Agregó que otro tema a tratar sería “la necesidad de que en Venezuela se produzca la liberación de los presos políticos y un diálogo efectivo que genere resultados reales para una salida democrática y en paz”.

Florido señaló que incluso “se podría llegar a la posibilidad de solicitar la activación de la Carta Democrática de la OEA”.

El diputado señaló que la OEA está conformada por 34 países, y con la aprobación de 18 estados se puede convocar al Consejo Permanente para introducir una resolución sobre la situación de Venezuela, y con el acuerdo de 24 estados se podría aprobar aplicar la Carta Democrática.

Resaltó que el TSJ dictó 11 sentencias que anulan o limitan las funciones de la Asamblea.

Además, destacó que el TSJ declaró inconstitucionales tres leyes ya aprobadas en la cámara, mientras el presidente Nicolás Maduro ha rechazado casi todas las resoluciones legislativas.

Florido dijo que la AN aprobó una resolución el 3 de marzo pasado, que contempla la mediación de la OEA para defender los valores democráticos y a la Asamblea, que es el poder público legitimado con la mayoría del pueblo en los comicios del 6 de diciembre próximo.

El defensor del Pueblo, Tareck William Saab, replicó que la eventual activación de la Carta Democrática en Venezuela incrementaría la inestabilidad en el país. Agregó que actualmente no hay ninguna base política que respalde la activación de ese mecanismo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button