score
Mundo

Diferencias y bombardeos eclipsan conversaciones de paz para Yemen

Kuwait.- Las conversaciones de paz para poner fin al conflicto armado en Yemen se vieron eclipsadas hoy por las serias diferencias entre los representantes del gobierno de Yemen y los rebeldes houthis y por nuevos bombardeos, que dejaron al menos 30 muertos.

Las conversaciones de paz, promovidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), continuaron este domingo por cuarto día en el Palacio Bayan de esta capital, aunque fueron suspendidas una hora después al no lograrse ningún acuerdo.

“Representantes del gobierno de Yemen, del movimiento rebelde Ansar Allah y del partido Congreso General del Pueblo, afín al expresidente Alí Abdulah Saleh, concluyeron sin ningún avance la cuarta sesión del diálogo para un acuerdo de paz”, informó un fuente cercana al encuentro.

En declaraciones a la cadena de televisión árabe Al Yazira, la fuente destacó que al no alcanzarse ningún avance, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Cheikh Ahmed, tuvo que suspender el diálogo. “Era obvio que tenía que suspender las pláticas”, dijo.

Las delegaciones están enfrascadas por sus diferencias sobre el mantenimiento del alto el fuego, que comenzó el pasado 10 de abril y que ha sido violado tanto por las tropas leales al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi, como por los combatientes rebeldes.

Los rebeldes houthis, apoyados por tropas leales a Saled y conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola “Los partidarios de Dios”) mantienen desde hace más de año y medio una lucha armada por el control del norte de Yemen.

Según fuentes cercanas a las conversaciones de paz, iniciadas el jueves pasado, los negociadores acordaron la víspera durante la tercera ronda nombrar cada uno a una persona para reportar cualquier violación de la tregua vigente, aunque este domingo no hubo ningún progreso.

“Los houthis están en consultas con sus líderes en Yemen sobre si regresan a las conversaciones o empacan y dejan Kuwait”, destacaron las fuentes a Al Yazira en calidad de anonimato.

De acuerdo con el reporte de la televisión qatarí, los houthis están dispuestos a negociar un acuerdo de paz, pero se oponen a entregar sus armas y retirarse de las principales ciudades, que tienen en su poder, condición que exige la delegación del presidente yemenita.

Los rebeldes de la milicia houthi exigen el cese inmediato de los bombardeos que la coalición árabe ha estado llevando a cabo desde marzo del año pasado en apoyo de Hadi, contra sus posiciones y la liberación de presos políticos.

Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder de Yemen.

Pese a las diferencias y los pocos avances alcanzados hasta ahora, el enviado de la ONU considera que las conversaciones de paz han sido “constructivas” y lograrán buenos resultados.

Las negociaciones en Kuwait iniciaron la noche del jueves después de la llegada retrasada de los representantes de los rebeldes houthis y sus aliados, las fuerzas leales al depuesto presidente yemenita, Alí Abdulah Saleh, que busca regresar al poder.

La cuarta ronda de negociaciones se llevó a cabo mientras que aviones de combate de la coalición bombardearon este domingo posiciones de la red Al Qaeda en la portuaria ciudad de Mukalla, provocando la muerte de al menos 30 personas, entre combatientes y residentes.

Funcionarios locales revelaron que los bombardeos forman parte de una gran ofensiva para liberar a Mukalla de los extremistas, en la que participarán docenas de vehículos blindados y cientos de tropas reunidas en Ramá, a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad portuaria.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde finales de septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden.

Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado, más de siete mil 200 de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones de yemenitas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button