score
Mundo

Marchan 10 mil campesinos en Guatemala para exigir agua

Guatemala.- Alrededor de 10 mil campesinos y miembros de organizaciones indígenas llegaron hoy a la ciudad de Guatemala desde distintos puntos del país, a fin de conmemorar el Día de la Tierra y exigir que se respete su derecho al agua.

Luego de caminar varios días, los manifestantes arribaron a la capital y fueron recibidos por diputados y autoridades judiciales, ante quienes denunciaron que empresas y terratenientes desvían el caudal de los ríos para beneficio suyo y perjuicio de las comunidades.

Representantes de los campesinos e indígenas se reunieron también con el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien les reiteró el compromiso del gobierno para investigar y corregir las obstrucciones de los ríos.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reveló hace unos días que investiga a empresas bananeras, ingenios y terratenientes que sin autorización han desviado al menos 50 ríos en varias regiones del país.

La marcha fue convocada para reivindicar el derecho de la población al agua, especialmente de los trabajadores del campo, y para exigir una ley integral de aguas, en estudio desde hace décadas y sin mayores avances.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button