score
AudioMundo

Relanzaremos campañas de ciudadanía en 49 consulados de EU: embajador. Con Ciro Gómez Leyva

Para Carlos Sada, nuevo embajador de México en Estados Unidos, ahora que Donald Trump ha tomado como bandera de campaña electoral agredir a México, recordó que cada proceso electoral en el vecino país, federal o local, siempre se toma a nuestro país para tratar de ganar votos y adeptos.

“El problema que siento es que este discurso se está haciendo más virulento y lo estamos viendo en esta campaña”, señaló el Embajador mexicano. En ese sentido, Carlos Sada señaló que su campaña estará encaminada a prevenir crímenes de odio, “que ya se han presentado en algunos estados”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el diplomático lamentó que este mensaje de xenofobia “es interpretado por algunas personas de manera errónea”, tanto entre los ciudadanos como entre las fuerzas de seguridad, pues “a las autoridades, si algo les interesa, es tener ciudades en paz; ciudades armónicas”.

Reconoció también la importancia de posicionar las contribuciones de los migrantes, “esa comunidad que es la más indefensa y que nosotros tenemos la obligación de protegerlos”. Entre estas medidas se encuentra, sin dejar de lado las relaciones con las autoridades, se relanzarán las actividades de los 49 consulados de México en Estados Unidos, así como “activar contactos con diferentes grupos de la sociedad” y “todos los mecanismos de protección que tengamos”.

Entre estos mecanismos se encuentra el tema de la ciudadanía o nacionalidad, que se ha venido haciendo desde hace tiempo “para que la gente se haga ciudadano de pleno derecho, si ya tiene posibilidades”, precisando que la nacionalidad mexicana “no está negociable”, sólo se trata de un “mecanismo adicional de protección”.

Sobre el relanzar la imagen de México en Estados Unidos, Carlos Sada reconoció que aunque hay parte de un sentimiento anti-mexicano, “también tenemos muchos aliados que no han reaccionados y me parece que eso ha sido algo que nos ha hecho falta”, lo que aunado a la falta de cohesión, “no tenemos la posibilidad de ir reaccionando cuando hay ataques injustificados, o cuando están denostando a todos los mexicanos”.

Concluyó señalando la necesidad del involucramiento de sectores como: el privado, comunidades de origen; liderazgos de origen y de quien se beneficia de la aportación de las comunidades mexicanas.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button