score
Mundo

Ubican en 587 número de muertos por terremoto en Ecuador

Quito.- Las autoridades de Ecuador ubicaron hoy en 587 muertos, siete mil 15 heridos y 155 desaparecidos el saldo más reciente del terremoto de 7.8 grados Richter que afectó el sábado pasado el noroccidente del país.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Fiscalía General de la Nación, correspondiente a las 16:00 horas locales (21:00 GMT), hasta el momento se han registrado 587 muertos, de los cuales 539 han sido identificados y entregados a sus familiares.

En tanto, otros 48 cadáveres se encuentran en proceso de identificación.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó sobre siete mil 15 heridos, 155 desaparecidos y 25 mil 362 albergados, de acuerdo con su informe de las 10:30 horas locales (15:30 GMT).

La dependencia indicó que hay mil 125 edificaciones destruidas y 829 dañadas.

Por otra parte, medios locales destacaron este jueves que el miércoles fueron rescatadas con vida tres personas entre los escombros en la localidad de Manta, en la provincia de Manabí.

Las tres personas (dos mujeres y un hombre) lograron sobrevivir tras permanecer más de 100 horas en los escombros del sector hotelero de Tarki, de acuerdo con el diario local El Comercio.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó, por su parte, que está dispuesto a eliminar la Secretaría del Buen Vivir y sus enlaces ciudadanos que ofrece cada sábado, a fin de destinar esos recursos a enfrentar la crisis por el terremoto del sábado pasado.

Las declaraciones de Correa, durante un recorrido por Muisne, una de las zonas de Esmeraldas más afectadas, se dieron en respuesta a las críticas de la oposición a las medidas que anunció.

Para enfrentar la crisis derivada del sismo, el gobernante ecuatoriano anunció cinco medidas impositivas inmediatas:

Se fijará una contribución de dos puntos adicionales por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará de 12 a 14 por ciento durante un año.

Anunció además una contribución por una sola vez del 3.0 por ciento adicional sobre las utilidades.

Además, se establecerá una contribución también por única ocasión del 0.9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Asimismo, dijo que las personas con ingresos mensuales superiores a los mil dólares deberán contribuir con un día de sueldo de un solo mes.

Expuso que otra medida será la venta de activos frutos de la inversión de todos estos años.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button