score
Mundo

Discurso de drogas, de los más importantes de México en ONU: Zedillo

Naciones Unidas.- El discurso ofrecido el martes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto durante la sesión especial de la ONU sobre drogas (UNGASS) es uno de los más importantes que haya dado México ante Naciones Unidas, consideró el exmandatario Ernesto Zedillo.

“El discurso que dio el presidente de México hace dos días es realmente uno de los discursos más importantes, y esto lo digo en un sentido muy positivo, que haya jamás ofrecido un presidente mexicano en las Naciones Unidas”, afirmó Zedillo.

En entrevista con Notimex tras un evento en Nueva York, Zedillo destacó que el reconocimiento de Peña Nieto de que el sistema de control de drogas basado en la prohibición no ha logrado sus objetivos, “representa un punto de inflexión” para los gobiernos de México y para la actual administración.

“El presidente expresó de una manera muy cuidadosa las fallas del sistema actual, además de que hizo una crítica abierta del enfoque prohibicionista para tratar con el tema de las drogas”, aseguró Zedillo, integrante de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

Añadió que si Peña Nieto criticó el régimen prohibicionista significa que el presidente “debe estar pensando que hay una mejor alternativa, y esa postura es histórica, absolutamente histórica”.

Zedillo participó en Nueva York en una conferencia en que la Comisión a la que pertenece criticó el documento final adoptado en UNGASS, debido a que pese a que abre el camino a la despenalización de las drogas no reconoce el fracaso del régimen basado en la prohibición.

El expresidente aseguró en la entrevista que “la mala noticia es que el documento de UNGASS es un fracaso, pero la buena noticia es que varios representantes y jefes de gobierno lo contradijeron con lo que vinieron a decir a Nueva York”.

Asimismo, acogió con entusiasmo que Peña Nieto se refiriera de manera explícita al tema de la regulación en el caso del cannabis, lo que constituye la primera vez que un mandatario mexicano aborda este tema en un foro internacional.

“Estoy muy satisfecho como mexicano, y como alguien activo en la discusión de este tema, con lo que dijo nuestro presidente”, aseveró Zedillo, dedicado actualmente a la docencia en la Universidad de Yale.

El exmandatario opinó que el modelo de regulación debe ser implementado por cada país de acuerdo con su tradición jurídica y la capacidad de su sistema de salud, entre otras consideraciones nacionales y soberanas.

En su intervención del martes pasado, el presidente Peña Nieto declaró que “con firmeza, debemos rechazar continuar haciendo lo que no ha funcionado. Con flexibilidad, debemos cambiar aquello que no ha dado resultados”.

Sugirió al respecto mejorar el acceso a sustancias controladas empleadas para tratar enfermedades y adelantó que tomaría medidas para regular la mariguana para usos médicos y científicos.

Por su parte, Steve Rolls, analista de política de la Fundación Transform Drug Policy, opinó que pese al decepcionante documento final de UNGASS, cinco representantes de gobierno, incluidos México, Colombia, Uruguay, Canadá y Nueva Zelanda, habían condenado el enfoque de la prohibición.

“Esto es un hito. Nunca antes tantos países tan claramente habían denunciado la guerra contra las drogas y llamado de manera explícita al control y la regulación (de las drogas) de parte de los gobiernos”, puntualizó Rolls.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button