score
Mundo

Correa anuncia acciones impositivas para paliar desastre sísmico

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy cinco medidas impositivas inmediatas para enfrentar los peores efectos del terremoto de 7.8 grados Richter del sábado, que ha dejado 570 muertos, siete mil heridos y 163 desaparecidos.

En un mensaje en cadena nacional, y difundido por el diario El Telégrafo, Correa dijo que se fijará una contribución de dos puntos adicionales por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará de 12 a 14 por ciento durante un año.

La medida fue justificada por Correa con base en la Constitución, bajo un estado de excepción y a través de la Asamblea Nacional.

De igual forma anunció una contribución por una sola vez del 3 por ciento adicional sobre las utilidades.

Además, se establecerá una contribución también por única ocasión del 0.9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Asimismo, dijo que las personas con ingresos mensuales superiores a los mil dólares deberán contribuir con un día de sueldo de un solo mes.

Si se ganan 2 mil dólares se aportará un día, pero durante 2 meses y en escala sucesiva hasta quienes tengan un ingreso mensual de cinco mil dólares durante 5 meses.

Expuso que otra medida será la venta de activos frutos de la inversión de todos estos años.

“La sociedad se construye con compromiso institucionalizado, con acción colectiva organizada”, expuso Correa en su mensaje.

Dijo que “esta es la manera cómo una sociedad moderna responde a esta clase de desastres y la forma cómo cada ecuatoriano, en la medida de sus posibilidades, contribuye a la recuperación de su propia patria”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button