score
Mundo

Comisiones del Senado avalan más nombramientos consulares

México.- Comisiones del Senado ratificaron los nombramientos de los cónsules en San Francisco, California, Gemi José González López; Nueva York, Diego Antonio Gómez Pickering; San Antonio, Texas, Hector Eduardo Velasco Monroy, y Vancouver, Canadá, Ana Berenice Díaz Ceballos.

Todos los nombramientos fueron votados por unanimidad por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, a excepción de Héctor Eduardo Velasco Monroy, cónsul en San Antonio, Texas, que tuvo el voto en contra de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, y el senador Víctor Hermosillo y Celada destacaron la trayectoria en el sector público de González López y le pidieron trabajar para lograr un empoderamiento de la comunidad mexicana asentada en San Francisco y Hawaii, estado que también está adscrito a la circunscripción del consulado.

Hermosillo y Celada le solicitó hacer lo necesario para incrementar los intercambios estudiantiles con la red de universidades asentadas en la zona de San Francisco, así como con la industria de Silicon Valey.

Consideró que el intercambio estudiantil con Estados Unidos es “muy raquítico”, por lo que se debe trabajar para llegar a la meta de 100 mil estudiantes en el mediano plazo.

“Presumimos que son 35 mil los estudiantes, pero eso no es cierto, pues hay unos que solo se quedan dos semanas, mientras que los hindús y los chinos tienen más de 300 mil”, enfatizó.

Al comparecer Diego Antonio Gómez Pickering, Cuevas Barrón reconoció el trabajo y la experiencia diplomática del hasta ahora embajador en el Reino Unido, pues ha demostrado que entiende que la política exterior es una política de Estado.

“No se ha preocupado sólo por aquellas tareas encomendadas desde el Ejecutivo federal, sino que entiende la política exterior como una política de Estado, que tiene distintos carriles que todos van en la misma dirección, y que no todos los representantes de México tienen esa visión”, afirmó.

A su vez, el senador Daniel Ávila Ruiz le solicitó implementar estrategias para proteger a los mexicanos en Nueva York, además de promover la cultura y tradiciones nacionales en la que es considerada la ciudad más cosmopolita del mundo.

Todos esos nombramientos deberán ser ratificados por el pleno del Senado en la sesión de este jueves.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button