score
Mundo

Guatemala destaca ante ONU necesidad de reducir demanda de drogas

Naciones Unidas.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy durante la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS) la importancia de que la comunidad internacional se esfuerce en reducir la demanda y no sólo la oferta de enervantes.

En su discurso ante el pleno de la Asamblea General, Morales indicó que “uno de los cambios más importantes que necesita hoy la política de drogas vigente es que prioricemos la reducción de la demanda y dejemos de enfocarnos solamente en reducir la oferta”.

Apuntó que la comunidad internacional, como demuestra la propia organización de la UNGASS, comienza a hacer una balance sobre la llamada guerra contra las drogas y sus efectos nocivos en países en desarrollo.

El discurso de Morales sucedió minutos después de que la Asamblea General de la ONU adoptara por consenso una resolución que abre la vía para despenalizar y regular el consumo de drogas en el mundo.

La resolución permite una interpretación flexible del actual régimen de control sobre estas sustancias.

Además de Morales, asistió a la sesión inaugural de UNGASS el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y el jueves está programada la participación de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. Estos tres países fueron quienes propusieron en 2012 la celebración de UNGASS.

En su intervención, el mandatario guatemalteco precisó que en la denominada guerra contra las drogas, su país y otros han sobrellevado “la carga injusta de la pérdida de vidas humanas”.

Por ello, consideró una nueva política sobre drogas debe adaptarse a las nuevas realidades y desafíos de cada región y cada país.

“Vale la pena preguntarnos: ¿si nuestros recursos son sumamente limitados y nuestras necesidades sociales sumamente grandes, qué debemos priorizar?”, cuestionó el presidente.

En ese sentido, Morales informó que su país buscará diversificar la cooperación internacional en materia de drogas para invertir parte de esos recursos en temas de desarrollo humano sostenible así como en áreas de tratamiento, rehabilitación y prevención del consumo de drogas.

“Este proceso apenas inicia y tengo fe de que el documento acordado sea un primer paso que nos conducirá a una política global en donde lo más importante sea el ser humano”, enfatizó Morales.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button