score
Mundo

Chile rendirá funeral de Estado a Patricio Aylwin

Santiago.- Los restos del expresidente de Chile, Patricio Aylwin (1990-1994), permanecerán hoy en su residencia particular y mañana, miércoles, serán trasladados al centro de Santiago para comenzar a recibir el saludo del pueblo chileno.

La familia del exmandatario y el gobierno acordaron que este martes los restos del político permanecerán en la intimidad de su hogar, al cual solo pueden acceder sus familiares y los colaboradores más cercanos que tuvo el estadista a lo largo de su vida.

En la residencia de la familia Aylwin Oyarzún, ubicada en la comuna de Providencia, en el sector oriente de la capital del país, el sacerdote Marcelo Gidi oficiará esta tarde una misa a la que solo asistirá la familia.

En las afueras de la casa, la funeraria a cargo del sepelio, colocó cuatro libros de condolencias para que las personas que lleguen al lugar expresen su sentimiento por el fallecimiento de Aylwin, ocurrido este martes.

El médico Leonardo Guzmán llegó hasta la residencia de los Aylwin para velar por la salud de la viuda Leonor Oyarzún, asistencia que incluye la permanencia de una ambulancia en las afueras de la vivienda.

El miércoles por la mañana, de acuerdo con el protocolo establecido, se efectuará otra misa en el hogar de Aylwin, tras la cual el cortejo fúnebre, custodiado por policías en motocicleta, partirá hacia la sede en Santiago del Congreso Nacional, en el centro de la capital.

Antes de llegar a ese lugar, el cortejo se detendrá por 10 minutos en la sede del oficialista Partido Demócrata Cristiano, del cual Aylwin era uno de sus fundadores, y en el presidencial Palacio de La Moneda, donde recibirá un homenaje de la presidenta Michelle Bachelet.

Ya en el edificio del Congreso, el ataúd será colocado en el Salón de Honor por senadores y diputados en ejercicio y se dará inicio a un homenaje popular que contempla discursos de dirigentes políticos y sociales.

El próximo jueves, Aylwin recibirá un homenaje de expresidentes chilenos y de altas autoridades, tras el cual será trasladado a la Catedral Metropolitana de Santiago, en cuyo recorrido recibirá el saludo de unidades militares.

El féretro será ingresado a la Catedral por sus hijos y nietos y a partir de ese momento, y hasta la medianoche del jueves, las personas podrán despedir al exgobernante.

El viernes, y ante la presencia de las máximas autoridades chilenas, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, oficiará una misa en la que solo intervendrán nietos e hijos de Aylwin, tras la cual el féretro será llevado al Cementerio General.

En la plazoleta central ubicada frente al camposanto se realizará un acto, en el que intervendrá la presidenta Bachelet, quien le entregará a la viuda del exgobernante la bandera chilena que estará los tres días cubriendo el ataúd de Aylwin.

El gobierno decretó este martes tres días de duelo nacional, por lo que las banderas chilenas fueron izadas a media asta en todos los edificios públicos y fueron suspendidas las actividades oficiales del Ejecutivo.

Aylwin falleció este martes, a los 97 años, producto de su avanzada edad y luego que su salud se complicó hace unas semanas tras una caída que tuvo en su hogar.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button