score
Mundo

Comunidad internacional bajo alerta por prueba nuclear norcoreana

Seúl.- La comunidad internacional está en alerta ante la posible quinta prueba nuclear de Corea del Norte, luego que se detectó el incremento en las actividades Punggye-ri, la cual podría ocurrir antes de mayo.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció este lunes que observa de cerca los movimientos de Pyongyang ante la posibilidad de que lleve a cabo una prueba nuclear subterránea.

La fecha del ensayo coincidiría con el primer congreso del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte en más de 30 años.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha manifestado que Corea del Norte haría, en una instalación de pruebas nucleares subterráneas, posiblemente la de Punggye-ri, una prueba de detonación de una cabeza nuclear capaz de ser transportada en un misil, así como el ensayo de una ojiva sin material nuclear.

Pyongyang ha intensificado las tensiones militares con amenazas de un golpe preventivo contra Seúl y Washington, además de pruebas de misiles balísticos de corto, medio e intermedio alcance.

Imágenes satelitales recientes han mostrado el aumento en los movimientos de trabajadores, vehículos y herramientas en el recinto nuclear de Punggye-ri en el nordeste del país, destacó la agencia Yonhap.

En declaraciones recientes, Pyongyang afirmó que ya domina tecnologías clave de misiles intercontinentales y amenazó con realizar una prueba de detonación de una ojiva nuclear.

El seis de enero Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de lo que afirmó era una bomba de hidrógeno.

Luego, el siete de febrero, lanzó un misil de largo alcance, afirmando que tenía como fin colocar un satélite en órbita; sin embargo, Seúl y Washington lo consideran como la simulación de una prueba prohibida de su tecnología de misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a principios de marzo sanciones más estrictas a Corea del Norte, en respuesta a dichas pruebas.

La ONU endureció más el aislamiento del gobierno de Pyongyang al incluir restricciones a las actividades bancarias, comerciales y de viajes de ese país.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU impidan la prestación de servicios financieros y la transferencia de recursos que puedan contribuir a los programas nucleares o balísticos norcoreanos.

En este apartado, la resolución también insta a la congelación de activos relacionados con esos programas.

Además, se instó a los Estados a vigilar al personal diplomático norcoreano destacado en sus territorios para evitar que esos individuos contribuyan a las actividades nucleares del país asiático.

Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013 y enero de 2016.

En medio de la escalada de tensiones, Corea del Sur y Estados Unidos efectuaron los ejercicios militares anuales conjuntos Key Resolve y Foal Eagle, con cerca de 300 mil soldados surcoreanos y 17 mil estadunidenses.

Los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle que dieron inició el siete de marzo que finalizarán el 30 de abril, tendrán la mayor escala desde que Corea del Norte hundió la corbeta surcoreana Cheonan en 2010, un incidente que provocó el comienzo de estas maniobras anuales conjuntas, destacó la agencia de noticias Yohnap.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button