score
Mundo

Trastorna huelga en Francia al transporte y al sector educativo

París.- Una huelga convocada por sindicatos de trabajadores y estudiantes, provocó hoy perturbaciones en transportes públicos, trenes y aeropuertos y el cierre de numerosos liceos y establecimientos educativos en Francia.

A primeras horas del día, el paro contra la reforma laboral impulsada por el gobierno socialista, generó atascos en el tráfico vehicular con filas que alcanzaron de hasta los 650 kilómetros, en particular en los accesos a las principales ciudades francesas.

En la capital, la mitad de trenes conurbanos fueron cancelados y hasta una cuarta parte del servicio de metro no funcionó, según fuentes de la empresa que gestiona los medios de transporte públicos de París, la RATP por sus siglas en francés.

En algunos aeropuertos, como el segundo más importante de París, Orly, los controladores aéreos se sumaron a la huelga que provocó la cancelación del 20 por ciento de los vuelos.

El principal aeropuerto francés, Roissy Charles de Gaulle, no sufrió perturbaciones por la huelga y los vuelos transatlánticos se mantuvieron.

El servicio de ferrocarril también se vio afectado por la huelga. En algunas líneas sólo funciona la mitad de los trenes en el día de hoy y los trenes nocturnos fueron cancelados, entre otros.

La huelga afecta también al sector educativo. En París 11 liceos fueron cerrados y una cincuentena bloqueados por estudiantes que se sumaron a los paros.

Alrededor de 200 manifestaciones fueron convocadas este juves por toda Francia contra el proyecto de reforma laboral del gobierno socialista diseñado por la ministra francesa de Empleo, Myriam el Khomri. La más importante tendrá lugar esta tarde en París.

Los sindicatos y los estudiantes consideran que la ley perjudica a las condiciones laborales de los trabajadores y la protección laboral.

El gobierno y la patronal francesa la defienden porque estiman que reducirá el desempleo en Francia, cercano al diez por ciento de la población activa.

La jornada de huelga es la cuarta que se celebra en Francia en las últimas semanas contra la reforma laboral.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button