Maduro alerta de nuevo Plan Cóndor en América Latina

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy una vez más a Estados Unidos de activar un nuevo Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos progresistas de América Latina, como hizo en Brasil hace más de 50 años.

Hay un “resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra región, que intenta, a través de formas no convencionales de guerra, derrocar los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda”, dijo Maduro, de acuerdo con un comunicado de la cancillería venezolana.

Maduro afirmó que el objetivo del plan atiende “puramente los intereses geopolíticos de la hegemonía estadunidense”.

La declaración venezolana coincidió con la conmemoración de los 52 años del golpe de Estado contra el presidente brasileño Joao Goulart, el 31 de marzo de 1964.

Añadió que el derrocamiento del gobierno “progresista” de Goulart dio paso a “la instauración de una de las más ignominiosas dictaduras” de Brasil entre 1964 y 1985.

El gobierno de Maduro reafirmó la solidaridad de Caracas con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el pueblo brasileño, en tan “infausta fecha de su historia contemporánea”.

Asimismo, llamó a la defensa de la democracia e institucionalidad en esta nación “frente a los factores antidemocráticos que amenazan nuevamente la vida republicana” de Brasil, al criticar los intentos por terminar de forma adelantada el Gobierno de Rousseff.

Notimex

Salir de la versión móvil