score
Mundo

Citan en Turquía a embajador alemán por críticas contra Erdogan

Berlín.- El gobierno turco, que preside Tayyip Erdogan, parece tener poca tolerancia para encajar las críticas y la sátira televisiva que se hacen sobre él en otros países.

Según informaron varios medios alemanes, entre ellos el semanario Der Spiegel y la televisión de derecho público ARD, Turquía llamó al embajador alemán, Martin Erdmann, para pedirle explicaciones sobre un breve video musical emitido en el canal alemán de TV, NDR, que se mofaba de Erdogan.

Se trató, según los medios, no de una invitación amable entre socios, como suele ser habitual en círculos diplomáticos, sino de una citación formal que tuvo lugar el pasado martes.

El video emitido el pasado 17 de marzo en el programa “Extra 3” llevaba por título “Erdowi, Erdowo, Erdogan”. Tuvo una duración de unos dos minutos y se centró, a través de la sátira y la música, en criticar algunas de las actitudes cada vez más autoritarias del presidente turco.

En concreto, abordaba los recientes ataques del presidente turco a la libertad de prensa y los excesivos gastos en los que incurre para construir su lujoso palacio en las inmediaciones de la capital.

En este sentido, la canción decía que “cuando un periodista escribe algo que no es del agrado de Erdogan, ya está en la cárcel al día siguiente”. La letra de la canción apuntaba además que Erdogan “se pega la gran vida, este fanfarrón del Bósforo”.

La canción fue considerada ofensiva por parte de las autoridades turcas y un miembro del gobierno, cuya identidad no fue revelada, mostró su condena al videoclip emitido y solicitó que cese su difusión.

Erdogan, en el poder desde 2002, primero como primer ministro y posteriormente como presidente, es conocido por su poca tolerancia a las críticas.

Desde que ostenta el cargo de presidente del país en 2014, se han registrado un total de mil 800 casos contra personas acusadas de insultarle con base en una normativa que existe desde hace años y que apenas se había puesto en práctica con anterioridad.

En Alemania la prensa es libre y no tiene vinculaciones políticas, financieras o intereses comunes con el gobierno en turno. De hecho, las evita activamente para impedir que se formen dependencias que pondrían en riesgo la autonomía de los medios periodísticos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button