OEA y PNUD lanzan Guía Práctica para Diseño de Sistemas de Alerta y Respuesta a Conflictos Sociales

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe presentarán el jueves 31 de marzo la Guía Práctica para el Diseño de “Sistemas de Alerta y Repuesta Temprana de Conflictos Sociales”, que está dirigida a los gobiernos nacionales y locales así como a organizaciones de la sociedad civil de la región.

De acuerdo con un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, participarán del lanzamiento de la Guía que tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington.

En momentos de incertidumbre económica y con un paralelo incremento de las demandas sociales, la Guía ofrece un sistema que permite adelantarse al estallido y expansión de los conflictos, con la premisa de que es mejor trabajar en la prevención del conflicto antes de que estalle y se agrave.

Los Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) procesan información y emiten alertas, ofrecen recomendaciones sobre cómo y cuándo proceder, y contribuyen a identificar a los entes responsables de ejecutar las respuestas.

ohj

Salir de la versión móvil