score
Mundo

Argentina desclasifica documentos sobre violaciones a derechos humanos

Buenos Aires.- La cancillería de Argentina desclasificó hoy 847 documentos sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.

En un comunicado, la cancillería señaló que en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, se han desclasificado 847 documentos históricos, como un acto que pone de manifiesto la voluntad del Estado de garantizar el derecho a la verdad.

Esos documentos revelan actos represivos y violaciones a los derechos humanos, con lo que se posibilita la colaboración con las solicitudes judiciales en curso.

De acuerdo con la dependencia, entre la documentación desclasificada destacan cables de embajadas que se refieren a denuncias sobre violaciones a las garantías fundamentales en Argentina; casos notificados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su respuesta.

También hay remisión de artículos en periódicos internacionales que denuncian la situación en Argentina y cables enviados por la Misión Permanente ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra a la cancillería argentina sobre la detención y desaparición de personas en el país.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button