score
Mundo

Abdeslam quiere volver a París para “dar explicaciones”, dice su abogado

PARÍS.- Salah Abdeslam, el principal sospechoso vivo de los ataques de noviembre en París, no se opondrá a su extradición a Francia y quiere volver a su país de origen para dar explicaciones lo antes posible, dijo el jueves su abogado.

Abdeslam, ciudadano francés, fue arrestado en Bruselas el 18 de marzo después de cuatro meses de búsqueda desde los ataques del 13 de noviembre en París perpetrados por milicianos de Estado Islámico que mataron a 130 personas.

Su abogado, Sven Mary, dijo a periodistas en Bruselas que esperaba que el regreso de Abdeslam a París se produjese “lo antes posible… en cuanto a volver a Francia, creo que realmente es cuestión de semanas”.

El fiscal de París François Molins dijo la semana pasada que en el peor de los caso llevarías tres meses hasta que Abdeslam fuese entregado a Francia tras oponerse inicialmente a su extradición.

Las investigaciones sobre los ataques suicidas del martes en Bruselas, también reivindicados por Estado Islámico y que dejaron 31 muertos, apuntaban también a Abdeslam, indicando que la misma red yihadista estaba involucrada en los ataques de París y Bruselas, dijo la policía.

Mary dijo que Abdeslam tenía que comparecer ante un tribunal en Bruselas el 31 de marzo por una orden de arresto europea emitida por Francia. Esta orden es un procedimiento reservado para estados miembros de la Unión Europea que acelera el proceso tradicional de extradición para prevenir que autoridades gubernamentales bloqueen cualquier transferencia.

Al ser preguntado sobre si Abdeslam, nacido y criado en Bruselas, aún estaba ayudando a los investigadores policiales, Mary declinó hacer comentarios citando la confidencialidad con su cliente.

Como único supuesto participante o planificador de los ataques en París arrestado por la policía, Abdeslam podría ser una fuente significativa de información sobre otros militantes involucrados en redes de apoyo, financiación y conexiones con Estado Islámico en Siria, dijeron los investigadores.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button