score
Mundo

Obama encabeza estrategia imperial: Maduro. Con Loret de Mola

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su homólogo estadounidense, Barack Obama, está encabezando una estrategia imperial para volver a dominar América Latina, se informó en el noticiero de “Contraportada”.

En una reunión con su gabinete ejecutivo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario venezolano declaró: “Hay una estrategia imperial para reconquistar a América Latina y el Caribe. Esa estrategia imperial la encabeza el presidente Obama. Él está convencido que nos va a conquistar”.

De acuerdo con el portal de Notimex el mandatario venezolano recalcó que Obama tiene “un nuevo plan contra nuestros pueblos, contra nosotros que hemos encontrado nuestro propio camino. Sólo nosotros debemos determinar nuestra identidad y lograr nuestra independencia”.

Maduro, cuyas declaraciones coinciden con la visita oficial de Obama a Buenos Aires, enfatizó que como parte de su supuesta estrategia, Estados Unidos pretende golpear a Venezuela, cuyo gobierno tiene un carácter antiimperialista.

Afirmó que Estados Unidos, en su nuevo intento de dominación, está empleando viejas tácticas y métodos como “la mentira y la conspiración”, utilizando para ello a los sectores “entreguistas y apátridas” de Venezuela.

“Él (Obama) cree que puede reconquistar con sus garras imperiales la dominación económica, cultural, política y social a través de las oligarquías internas de nuestros países”, aseveró el gobernante.

Maduro acusó a Obama de llamar abiertamente a su derrocamiento, al recordar unas recientes declaraciones del mandatario estadunidense a la cadena CNN, donde puso en duda la legitimidad de su gobierno.

Señaló que “esas embestidas pretenden afectar además a Ecuador, Bolivia y Brasil” y afirmó que se trata de la puesta en marcha de una “nueva edición del Plan Cóndor”, similar a la ejecutada por Estados Unidos en los años 70 y 80 en varios países de la región.

Asimismo, Maduro exhortó al país a esforzarse con sus propios medios para salir de las dificultades económicas.

“No esperemos nada sino de nosotros mismos, esa es nuestra consigna. No esperamos nada del imperio estadunidense, sólo de nuestro propio esfuerzo (…) por la construcción de una economía sólida, propia, de zonas de comercio consolidadas, de nuevas inversiones”, abundó.

En un reciente choque diplomático, Obama firmó la extensión por un año del decreto presidencial que aplicó sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos y que declaró a este país como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Maduro replicó que no espera nada bueno de Washington y retiró a su encargado de negocios, Maxiliam Arveláiz, a quien la Casa Blanca se negó a otorgarle el rango de embajador.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button