score
Mundo

Aumento del terrorismo, por ser herramienta de violencia eficaz: analista. Con José Cárdenas

Mauricio Meschoulan, analista en relaciones internacionales, aseguró que el terrorismo es un fenómeno que va en incremento, y se está asumiendo cada vez más como una herramienta de violencia eficaz.

En el espacio de José Cárdenas informa, Meschoulan apuntó que partir de ahora, como continuación de los atentados en París y Bruselas, “debemos entender al terrorismo como un fenómeno en incremento, que se está asumiendo cada vez más como herramienta por eso su eficacia, y por ello debemos seguir estudiándolo, seguir entendiendo cómo es que golpea y tratar de empezar a contrarrestar los efectos nocivos; entenderlo como un fenómeno y tratar de contrarrestarlo de formas más eficaces”.

Señaló que entender el cómo se puede erradicar este fenómeno, “se convierte en una de las prioridades máximas de este siglo, y para ello, hay estrategias, recomendaciones y políticas que se deben leer y estudiar para implementarlas”.

Al referirse a los atentados en Bélgica, comentó que “es muy complicado tomar decisiones a partir de un aviso o un informe que te llega por aquí o por allá, creo que es demasiado prematuro. Vengo monitoreando a las autoridades belgas prácticamente desde lo ocurrido en París, y quienes nos dedicamos a esto, hemos sido testigos que desde el mes de noviembre, las autoridades belgas no han parado de detectar, detener y desactivar intentos de atentados terroristas.

“Lo que estaríamos exigiendo son Estados verdaderamente muy vigilados, Estados muy vigilantes, porque no solamente van a tener que detener al potencial terrorista, van a detener e investigar a muchos más que no son potenciales terroristas, y es algo complicado para la sociedad europea”.

Aseguró que “ISIS (Estado Islámico) está operando en el norte de África, en Afganistán, en Pakistán y en muchas otras partes de Australia, entonces, se tendría no sólo que identificar a las personas que están yendo específicamente a Siria o a Irán, sino a muchos otros territorios”.

Esta situación, subrayó, “ha tomado por sorpresa desde el mes de noviembre a las autoridades; las agencias habían sido enormemente eficaces en detectar y detener atentados de mayor escala hasta antes de París, pero a partir de noviembre, podemos pensar que están rebasadas y en este momento están rebasadas por el incremento de actividades yijadistas”.

En este contexto, alertó que “una gran cantidad de combatientes de nacionalidad europea que habían llegado a parar a las filas de ISIS en Siria y en Irak han estado regresando a Europa, por lo tanto hay un incremento en actividad yijadista y se encuentran rebasadas en ese sentido.

Comentó, asimismo, que “aparentemente, también han sido rebasadas en capacidad tecnológica, ya que estos grupos han sido capaces de idear formas de comunicarse entre ellas para planear los atentados sin que las autoridades tengan oportunidad de detectarlos a tiempo”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button