Ataque aéreo de EU deja al menos 50 muertos en campamento de Al Qaeda en Yemen

ADÉN.- Al menos 50 insurgentes murieron el miércoles durante una ofensiva aérea lanzada por Estados Unidos en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en las montañas del sur de Yemen, dijeron médicos y un funcionario local.

El operativo militar tuvo lugar mientras los reclutas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) hacían fila para cenar en el campamento, situado en el oeste de la ciudad portuaria de Al Mukalla, en la costa sur de Yemen.

El Pentágono dijo el martes que un ataque aéreo de Estados Unidos en un campo de entrenamiento AQAP había causado la muerte a decenas de combatientes, pero no dio más detalles.

Fuentes yemeníes dijeron que al menos 50 personas perdieron la vida y que unas 30 resultaran heridas. El bombardeo provocó graves incendios en el interior del campamento, dijeron residentes.

“Los aviones atacaron mientras la gente de Al Qaeda hacía fila para recibir su cena”, dijo a Reuters por teléfono un funcionario local que pidió no ser identificado.

AQAP ha aprovechado el conflicto para expandir su control en Yemen, tomando el año pasado el control de Mukalla, capital de la provincia de Hadramaut, y reclutando a más seguidores.

Estados Unidos considera a AQAP, formado en el 2009 por la fusión de células del grupo en Arabia Saudita y Yemen, como una de las ramas más letales de la red militante fundada por Osama bin Laden.

Reuters

Salir de la versión móvil