score
Mundo

Obama se reunirá con 15 disidentes cubanos. Con Ricardo Rocha

En el último día de su visita histórica a La Habana, Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplirá una ardua agenda.

En el marco, se abrirán las puertas de la Embajada para darles salida a cerca de 15 disidentes cubanos con quienes se reunirá Obama.

Asimismo, el mandatario estadounidense pronunciará un discurso al pueblo cubano desde el Teatro Nacional, para después acudir al encuentro de béisbol entre Las Mantarrayas de Tampa y el equipo nacional de Cuba.

Cabe recordar que este lunes, Barack Obama colocó una ofrenda floral en el Monumento al héroe nacional José Martí, para posteriormente ser recibido de manera oficial por su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, en donde tras 88 años, fue entonado el Himno Nacional de Estados Unidos en suelo cubano.

Además, Obama y Castro se reunieron en privado en el Palacio de la Revolución por más de dos horas, en las que abordaron diversos temas, entre ellos, la relación de EU y Cuba, derechos humanos, democracia y economía.

Al respecto, Obama expuso, en conferencia de prensa, que el bloqueo económico terminará, aunque no especificó cuándo, pero que está en manos del Congreso norteamericano, por lo que recomendó a los cubanos ponerse a trabajar y que se fortalezca todo lo que tiene que ver con los derechos humanos y la democracia, para que se acelere el proceso.

“Uno de los impedimentos en el espesamiento de esta relación son las diferencias en materia de derechos humanos y de democracia, eso amerita este tipo de conversaciones, en las que buscamos avanzar y yo creo ésta es la manera cómo podemos ver el florecimiento de esta relación, sin estos encuentros, lo único que abría sería lo mismo de siempre”.

En respuesta, Raúl Castro condicionó a que la relación vuelva a ser de la mejor manera, siempre y cuando, se termine con el embargo económico y que los EU salgan de Guantánamo y aprender a convivir de forma civilizada.

“Las últimas medidas adoptadas por su gobierno, son positivas, pero no suficientes, el bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales”.

Cabe señalar que Raúl Castro fue cuestionado sobre los presos políticos, a lo que respondió, un tanto molesto, que quería ver la lista de los mismos y que los dejaría libres.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora, dime el nombre o los nombres y si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche, van a estar sueltos”.

A las 15:00 horas, tiempo local, Barack Obama viajará a la República de Argentina.

Con información de Israel Aldave

amd



Artículos Relacionados

Back to top button