score
Mundo

Paquete que llevó EU a Cuba es espléndido: periodista. Con José Cárdenas

El sistema comunista de Cuba es uno de los temas que deberán tratar las autoridades de La Isla y Estados Unidos, pues mientras se esté bajo este modelo, los inversionistas tendrán que entrar en un negocio con el gobierno y no con particulares lo que no será algo fácil, destacó el corresponsal Armando Guzmán.

En el espacio de José Cárdenas indicó que si se desarrollara un modelo como el de China, sí podría entrar un sistema capitalista al sistema cubano.

“La compañía Marriot está entrando a Cuba, administrando tres hoteles, no pueden invertir, no pueden llevar más hoteles, ni nuevas técnicas, porque el embargo se los impide, así que lo harán a un lado”.

Armando Guzmán agregó que para que arranquen las operaciones de los tres hoteles de la cadena, se necesita una inversión de aproximadamente dos mil millones de dólares, una cantidad que irá en aumento conforme pasen los años.

“El paquete que Estados Unidos llevó a Cuba es espléndido pero como decimos en México –no dan paso sin guarache- una de las cuestiones que se están haciendo es que se está llegando a un acuerdo para el restablecimiento de vuelos regulares y van a entrar siete empresas más, de tres ciudades adicionales, de Estados Unidos a la Habana y a otras 20 ciudades en seis meses”, indicó.

Además el sistema de correos entre Estados Unidos y Cuba se ha vuelto a restablecer, y se está llegando a acuerdos para la navegación marítima y para proteger el ambiente marino, lo que facilitará el intercambio de datos para utilizar las cartas náuticas, monitoreo, el pronóstico de corrientes y mareas, entre otros aspectos.

Cabe destacar que una parte del exilio cubano regaló un millón de dólares para crear un fondo de innovación de “La Fuerza de cien mil en las Américas”, esto es un grupo de latinoamericanos, al que se integrarán norteamericanos, “podrán haber estudiantes cubanos que vengan a Estados Unidos y estudiantes americanos que vayan a Cuba”.

Aún queda el tema de los presos políticos, sin embargo con la llegada de Barack Obama los organismos analizarán si se trata de “presos políticos o políticos presos”, señaló Armando Guzmán.

“Ojalá que con esto al pueblo cubano se le abran mucho más las puertas y haya más oportunidades de que los dos países se entiendan, pero esto tiene que consolidarse en los próximos meses, porque en cuanto se vaya Obama, si llegan los Republicanos todo esto lo van a desbaratar en menos de diez minutos, aunque haya una fuerza muy grande”.

Finalmente, destacó que la oposición política que se tuvo durante los últimos 60 años era consecuencia de la oposición que había en el sur de Florida por parte del exilio cubano.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button