score
Mundo

Obama será recibido oficialmente por Raúl Castro. Con Ricardo Rocha

Bajo una intensa lluvia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama arribó este domingo a La Habana, Cuba, en donde el recibimiento fue sencillo, por lo que la agenda tuvo que ser modificada.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, y tras descender de la escalinata del Air Force One con sombrilla en mano y del lado de su esposa Michelle Obama, el mandatario estadounidense fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

En las calles de la isla, el ambiente no fue diferente, ya que pocos fueron los cubanos que acudieron a las Avenidas, fuertemente custodiadas por la policía local para ver el paso de ´La Bestia´, vehículo que encabezaba la larga comitiva de Obama.

Asimismo, se registró un connato de enfrentamiento entre disidentes y simpatizantes del gobierno y 50 de las damas de blanco fueron arrestadas por manifestarse en la salida de la misa dominical y portar una manta con la leyenda “Obama no es divertido viajar a Cuba, no más violaciones a los derechos humanos”.

Lo anterior, ocurrió mientas Obama se reunía con el personal de la recién abierta Embajada, ante quienes afirmó que su visita era un primer paso en una nueva relación.

Posteriormente, se dirigió a La Vieja Habana, en donde visitó la Catedral para reunirse con el cardenal Jaime Ortega, una de las piezas clave en el descongelamiento de la relación bilateral.

Esta visita provocó en los cubanos de a pie una gran emoción y esperanza. Confiaron en que su realidad de privaciones por décadas, cambie muy pronto.

El mandatario cenó en el restaurante San Cristóbal en compañía de su esposa, de sus dos hijas y de su suegra.

Por otro lado, este lunes, el mandatario colocará una ofrenda floral en el Monumento al héroe nacional José Martí, para después trasladarse al Palacio de la Revolución, donde será recibido de manera oficial por su homólogo cubano, Raúl Castro, además de que sostendrá una reunión con empresarios norteamericanos y cubanos.

Finalmente, asistirá a una cena de gala que se ofrecerá en su honor.

Con información de Israel Aldave

amd



Artículos Relacionados

Back to top button