score
Mundo

Obama pretende normalización diplomática irreversible con Cuba: analista. Con Denise Maerker

Los posicionamientos de Barack Obama en su visita a Cuba han sido los esperados, y es que Estados Unidos se encuentra en un restablecimiento de la relación diplomática, y además reconoce la soberanía del país del Caribe, señaló Rafael Rojas Gutiérrez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista en “Atando Cabos” aseguró que la agenda bilateral tiene aspectos importantes como la colaboración en medio ambiente, narcotráfico, recursos marítimos, una infraestructura de seguros para el turismo norteamericano, entre otros.

Rojas Gutiérrez indicó que después de que Obama aseguró el clima de confianza, abordó un tema delicado, “las detenciones de los últimos días, además dijo algo desconcertante sobre que no quiere generar un cambio en Cuba pero aseguró que el cambio vendrá, colocó muy bien el discurso”.

Raúl Castro en cambio no tuvo un buen desempeño en su intervención, pues sus respuestas sobre los presos “humanos y políticos” no fueron las adecuadas, “fue irrespetuoso, además de que dijo que si le daban la lista, los liberaría esta misma noche, pues se tratan de detenciones preventivas y arbitrarias que se realizan cada fin de semana”, aseveró.

Durante la intervención del presidente cubano se demostró su autoritarismo, pues señaló que la pregunta sobre los presos políticos fue errónea.

Por otro lado se informó que el gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido a la población cubana expandir la cubertura de internet en aquel país, “aunque la mejoría de la infraestructura de internet estaría dirigida a viajeros, turistas, estudiantes e investigadores norteamericanos que lleguen a Cuba, para lo que se encuentran armando un proyecto con Google para extender la cobertura”.

Asimismo la información sobre el encuentro entre Obama y Castro que recibirá la población cubana, será únicamente la proporcionada por el Partido Comunista de Cuba, “se dosifica la información y se va evitar reconstruir el intercambio entre Raúl Castro y los periodistas, sobre los presos políticos”.

Rojas Gutiérrez destacó que al parecer sí hubo un acuerdo entre los dos gobiernos para transmitir el diálogo ante la televisión, lo que será posible durante su mensaje en el Gran Teatro de la Habana.

Indicó que se deberá observar qué pasa en el Congreso del partido, pues existe una resistencia ante la normalización política de la línea del Partido Comunista, pues no sólo hay oposición en los Estados Unidos, sino también en la izquierda bolivariana y latinoamericana.

“Toda esta visita no hubiese sido posible con Fidel Castro al frente, con Hugo Chávez vivo, todo esto se ha reestablecido del 2013 para acá, hay un contexto geopolítico de esta normalización diplomática”, señaló.

Aseguró que Barack Obama realiza este viaje a unos meses de las elecciones presidenciales de su país para dejar la normalización diplomática en un punto irreversible, “me parece que lo está logrando, pues nos damos cuenta que el tema cubano se maneja como un tema de continuidad”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button