Levantamiento de embargo lo mejor para relación bilateral: Castro. Con Denise Maerker

Horas históricas se viven en La Habana; alrededor de las 13:00 horas (hora de México) concluyó la rueda de prensa brindada por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

Esto al término de una reunión que duró casi dos horas; cabe recordar que el Presidente de Estados Unidos arribó la tarde de ayer a La Habana, se informó en el noticiero de Denise Maerker, “Atando Cabos”.

Tras la reunión, cada uno envió un mensaje destacando el del Presidente Obama en el sentido de que será Cuba quien decida su destino y que podría hacer más sin el embargo.

El primero en hablar fue el mandatario cubano quien dijo: “Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde el comienzo del deshielo hemos obtenido resultados concretos (…) Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos son positivas, pero no suficientes. El levantamiento del embargo será lo mejor para la normalización de la relación bilateral”.

Al ser confrontado por la prensa sobre los presos políticos, Raúl Castro indicó “no voy a permitir que usted diga eso, dame la lista para soltarlos, menciónalo ahora (…) en caso de haberlos en la noche estarían libres”.

Asimismo dejó en claro que es necesario terminar el embargo económico para restablecer totalmente la relación: “El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar la relación bilateral”.

En respuesta a otra pregunta, señaló que no se debe politizar el tema de derechos humanos.

Asimismo, en la sala de prensa se vivía un ambiente tenso, pero poco a poco se relajó al tiempo que los mandatarios comenzaron a bromear.

Se indicó que fue el presidente norteamericano quien llevó la pauta de la conferencia de prensa.

Dejó en claro que el tema del embargo compete al Congreso de Estados Unidos, pero se trabaja en derechos humanos.

“Demuestran que hay mayor interés para terminar con el embargo, la rapidez con que ello suceda dependerá de que podamos solventar algunas diferencias relacionadas con derechos humanos, y por ello es tan importante el diálogo”.

Finalmente, se dice que dentro de la agenda del presidente estadounidense será una relación en un foro de negocios con empresarios cubanos y norteamericanos.

Se prevé su arribo por la tarde a la famosa cervecería de la costa para probar el célebre mojito.

Con información de Israel Aldave, enviado especial de Grupo Fórmula

dga

Salir de la versión móvil