score
Mundo

Deshielo entre Cuba y EU más allá del amor simbólico: Castañeda. Con Denise Maerker

Las diferencias entre los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, en materia de derechos humanos siguen sin cambios mientras que la prensa norteamericana se ha mostrado hostil con el mandatario cubano “pero básicamente la tesitura de Barack Obama no hará un gran escándalo en esta materia”, consideró el analista Jorge Castañeda.

En su colaboración para el programa Atando Cabos, indicó que el mandatario estadunidense habla públicamente de los temas, por lo que el encuentro fue un punto intermedio, y al final del día, Obama acepta al régimen cubano tal como es.

Abundó el analista que el gobierno de Estados Unidos ha hecho importantes concesiones al régimen cubano sin pedir nada a cambio “y poco a poco se pueden ir generando condiciones para que se levante el embargo económico”.

Sin embargo, dijo que el problema de los derechos humanos sigue existiendo y el Congreso de Estados Unidos no levantará el embargo mientras no sienta que hay avances y por eso los cubanos no querían la conferencia de prensa conjunta para evitar preguntas en torno a los derechos de los cubanos.

“Este encuentro puede cambiar muchas direcciones pero no hay que exagerar más allá del amor simbólico de todo esto, de esta sustancia práctica del deshielo de entre Cuba y Estados Unidos”.

Finalmente, en este acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, México “no ha tenido un papel y nunca lo hemos tenido, es un mito desde el viejo PRI, un poco de Tlatelolco en el sentido de que México tenía un papel importante de intermediario entre Cuba y Estados Unidos, nunca lo tuvimos, nunca nos hicieron caso ni los unos ni los otros”, indicó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button