score
MundoAudio

Cubanos, más identificados con Obama que con líderes castristas: analista. Con Óscar M Beteta

Además de destacar la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba, la analista internacional Marlene Alcántara considera que los cubanos se sienten más identificados con el mandatario de Estados Unidos que con los líderes castristas.

“Leyendo todo lo que está saliendo de esta visita histórica podemos encontrar que, en este momento, los cubanos se sienten más identificados con el presidente Obama que con los líderes castristas, con los hermanos Castro”, señaló la analista.

Agregó que una de las cuestiones que favorecen esta identificación, tiene que ver con la llegada de un hombre joven, con iniciativas, a la isla, como este acercamiento pacífico y no militar, en la llamada “Doctrina Obama”; además de la esperanza del pueblo cubano para que las cosas cambien.

En entrevista para el noticiero “En los tiempos de la radio”, esta visita se tiene que ver “desde dos perspectivas”: la primera con la familia Castro, con los dos hermanos; “uno que hace la revolución y otro que le está dando un toque diferente a esa revolución cubana”. La segunda que apunta a que el cambio será paulatino, pues hay una parte de la “población que está identificada con la revolución cubana”.

Para Marlene Alcántara será importante ver lo que sucederá en el juego de beisbol que tendrá lugar mañana en Cuba, destacando que “los invitados son muchos de esa población que se identifica con el régimen y que, por ahí decían, no tienen exiliados en Miami, y no tienen estas ayudas del exterior”.

La analista destacó el que ningún otro líder o mandatario mundial fue capaz de llevar la idea de la paz a nivel mundial; “ni siquiera el Papa Juan Pablo II o Nelson Mandela, que fueron recibidos por Fidel Castro, lo pudieron hacer”.

Para Marlene Alcántara “estamos presenciando el fin de estas heridas de la Guerra Fría con este viaje a Cuba”. Agregó que Cuba es un lugar donde no se viven ni las injerencias del terrorismo o de otras potencias; “el presidente Obama está jugando en casa, nos está mostrando cómo quiere consolidar la reconciliación con su antiguo ‘patio trasero’”.

Así como el dejar de ver, con recelo a Estados Unidos de parte de los cubanos.

En el aspecto económico y turístico, llama la atención la entrada de inversiones de la cadena Starbucks en tres hoteles cubanos, así como que se espera la llegada de la “monetización” a través del sector cañero.

Al tocar el tema de la eventual llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la doctora Alcántara recordó que ya se han escuchado voces que este avance en la relación bilateral Cuba-Estados Unidos, se revertiría.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button