score
Mundo

Obama no se podía ir sin restablecer relación con Cuba: analista. Con Juan F Rocha

La visita del presidente de Estados Unidos a Cuba es un hecho sin precedentes, pues a través del contexto histórico se podría pensar que esto no ocurriría, y es que despúes de la Guerra Fría la relación entre EU y Cuba no era una posibilidad cercana, destacó Arlen Ramírez Uresti, internacionalista.

En entrevista con Juan Francisco Rocha, señaló que la agenda bilateral marca el primer paso para la reconstrucción de las relaciones, especialmente en el tema de la migración que hasta ahora se había quedado en el tintero.

“Esto debe comenzarse a retomar y quedar no como un compromiso incumplido, sino como un compromiso que se está empezando a trabajar”.

Ramírez Uresti sugirió que entre los primeros temas podría ser Guantánamo, así como un pacto ante Derechos Humanos entre ambos países, el intercambio de presos políticos, además de la inhabilitación de la prisión de dicha provincia.

El tema comercial que es del interés del país norteamericano, pero a Cuba le será benéfico para logar un reposicionamiento en la parte de intercambio de mercancía, servicios y la parte turística.

Asimismo uno de los temas de la agenda será el intercambio de profesionistas, que puedan ejercer con una visa de trabajo, lo que se podría vislumbra en el año 2017 o 2018.

“Sin embargo no porque esté Obama quiere decir que de un día para otro, los puentes diplomáticos, económicos y sociales entre Estados Unidos y Cuba están completamente restaurados, hay un gran interés y muchos temas colaterales, como la situación de los migrantes cubanos y la regularización del estatus migratorio y frenar el exceso migratorio”.

Es desafortunado desde el punto de vista diplomático el que Raúl Castro, presidente de Cuba, no haya recibido a Barack Obama, señaló Ramírez Uresti, “sin lugar a dudas hay un fondo detrás de esto, sin embargo hay que entender que la relación está sumamente lastimada, porque estamos hablando de una tensión que duró más allá de la Guerra Fría”.

El bloqueo comercial que impuso Estados Unidos ante la isla del caribe, causó “estragos” en la economía, recordó.

“Me parece que la política exterior durante el último periodo de la administración de Obama, será sumamente interesante, en estos momentos está cerrando algunos puntos y poniendo puntos suspensivos en algunos temas de política exterior, y en este asunto de la relación con América Latina y el Caribe, no se podía ir sin restablecer la relación con Cuba”, finalizó la internacionalista.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button