Mundo

Romney advierte a republicanos sobre peligro de postular a Trump

Dallas.- El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney advirtió hoy a los militantes de su partido sobre el peligro de postular a Donald Trump para la Presidencia de Estados Unidos, al calificarlo de farsante y fraudulento que “está jugando con el público estadunidense” como si fuera un tonto.

“Él no tiene ni el temperamento ni el juicio para ser presidente y sus cualidades personales significarían que Estados Unidos dejaría de ser el punto brillante en la colina”, señaló Romney esta mañana en un discurso en el Instituto de Política Hinckley de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Dijo que “la falta de honradez es la característica distintiva de Donald Trump”, enlistando también entre sus peculiaridades la “intimidación, la avaricia, la ostentación, la misoginia, la burla”.

“Si los republicanos escogemos a Donald Trump como nominado, las perspectivas futuras de nuestro país disminuirán”, advirtió. “Sus políticas domésticas conducirían a la recesión y su política exterior haría a Estados Unidos y al mundo menos seguro”, indicó.

Romney criticó a Trump tachándolo como “no muy, muy inteligente” en sus comentarios acerca de que el grupo islamista Estado Islámico (EI) debe derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, y al sugerir que Estados Unidos debería matar a familiares de los terroristas.

“Entiendo la rabia que los estadunidenses sienten hoy. En el pasado, nuestros presidentes han canalizado esa ira, y la han forjado en resolución, en resistencia, en un elevado propósito y en la voluntad de derrotar a los enemigos de la libertad”, indicó.

“Trump está dirigiendo nuestra ira con fines menos que-nobles. Crea como chivos expiatorios a los musulmanes y a los inmigrantes mexicanos. Exige el uso de la tortura. Llama a la matanza de niños inocentes y miembros de la familia de los terroristas”, dijo, al sostener que Trump pasaría por encima de las protecciones que garantiza la Primera Enmienda constitucional.

Romney argumentó que una nominación de Trump permitiría a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, ganar las elecciones presidenciales en noviembre próximo. “Una persona tan poco fiable y deshonesta como Hillary Clinton no debe convertirse en presidente. Pero una nominación Trump permite su victoria”, dijo.

El discurso de Romney evidencia la fuerte división que la candidatura de Trump ha creado en el seno del Partido Republicano y coloca al ex candidato presidencial a la cabeza de la oposición a la posible nominación del multimillonario empresario.

Romney dijo que no apoyaría ningún candidato ni tampoco anunciaría su propia candidatura, al sostener que cualquiera de los otros candidatos del partido, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, serian opciones adecuadas y convocó a los tres a “encontrar un terreno común” y unificarse para evitar la nominación de Trump.

Antes de que Romney pronunciara su discurso, Trump descalificó al ex candidato presidencial en varios mensajes a través de Twitter, la red social que suele utilizar para descalificar a sus adversarios.

“Parece que el candidato fracasado dos veces Mitt Romney va a estar diciendo a los republicanos como se debe ser elegido. No es un buen mensajero”, escribió Trump en uno de sus mensajes.

“El fallido candidato Mitt Romney, que dirigió una de las peores campañas en la historia presidencial, está trabajando con el ‘establecimiento’ para enterrar un gran ‘R’ victoria”, señaló al referirse al posible triunfo republicano en caso de ser el nominado.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button