AudioMundo

Crimen de Berta Cáceres, duro golpe para imagen de gobierno hondureño: AI. Con Loret de Mola

Ariadna Tovar, investigadora para defensores de Derechos Humanos de las Américas, de Amnistía Internacional, aseguró que el asesinato de Berta Cáceres, defensora de los derechos indígenas y del medio ambiente en Honduras, “es un duro golpe para la imagen del gobierno hondureño, pero también una oportunidad para tomar las medidas necesarias para proteger a otros defensores y defensoras que están en peligro en el país”.

En entrevista para el espacio de Contraportada, Ariadna Tovar recordó que Berta Cáceres, de 45 años, fue líder de la etnia lenca y defensora de los Derechos Humanos, particularmente de los indígenas y del medio ambiente; desarrolló su trabajo en Honduras, en la defensa de la tierra, el territorio y del medio ambiente durante décadas.

Asimismo, fue fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y esta madrugada fue asesinada, luego de décadas de amenazas en las que además fue incriminada y sometida proceso judicial.

Señaló que las amenazas que Berta recibió “venían de diversos actores tanto privados como agentes del Estado y de la organización Copinh, según se han referido, también amenazas tanto de la fuerza pública como de actores vinculados o que estaban respaldando específicamente una explotación hidroeléctrica en la zona de Río Blanco”.

Dijo que Berta “tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), es decir, ya se le había pedido al Estado hondureño tomar medidas de protección precisamente por el riesgo que corría para su vida y su integridad personal”.

No obstante, la policía hondureña “alega haber implementado un tipo de medidas; sin embargo, está claro, por los hechos de día de hoy, que esas medidas no fueron suficientes”.

Alertó que “Berta Cáceres desafortunadamente no es la única que estaba amenazada y en este momento es importante que tanto las autoridades investiguen imparcialmente este crimen, teniendo en cuenta la labor de defensa de Derechos Humanos que ejercía Berta, así como que tome las medidas de protección y fortalezcan sus instituciones para proteger a aquellas personas que también se encuentran en riesgo en diferentes territorios del país”.

Cabe desatacar que Berta Cáceres obtuvo el Premio Medioambiental Goldman, por lo que fue conocida mundialmente, “era una defensora no solamente de los recursos naturales, sino también de las tradiciones y de los derechos indígenas”, concluyó.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button