AudioMundo

Consulado ayudará a tramitar expulsión de España: Gonzalo Contreras. Con Ciro Gómez Leyva

Luego de que Gonzalo Contreras, mexicano acusado en España de narcotráfico, se reuniera con el cónsul de México en aquel país, informó que la representación diplomática mexicana se comprometió a revisar su caso, a estar más en contacto y, si así lo decide, solicitar la expulsión.

Por su buena conducta Gonzalo tiene un permiso para estar cuatro días fuera de prisión, tiempo en el que se reunió con la representación diplomática mexicana, “Me sentí muy bien tras hablar con ellos; me sentí más acompañado, más escuchado, más atendido; me sentí más apoyado que en otras ocasiones”.

Agregó que el cónsul ya lo había visitado en prisión, sin embargo, “es distinto una reunión con él aquí, que una reunión con él allí (en la cárcel)”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Gonzalo Contreras explicó que la expulsión, “es una figura legal que existe aquí, para la gente extranjera, que consiste en sustituir el restante de la condena por la expulsión del territorio nacional”.

Agregó que, para condenas superiores a cinco años, la expulsión no aplicaba antes de cumplir la mitad de la misma. Ahora ya se puede solicitar antes de cumplir tal plazo.

Agregó que, para condenas superiores a cinco años, la expulsión no aplicaba antes de cumplir la mitad de la misma. Ahora ya se puede solicitar antes de cumplir tal plazo.

Más allá de la expulsión, “lo que yo deseo es que se aclare el tema (…) Lo que me interesa es, que se vea que hubo un mal proceder”, dijo Contreras al tiempo que señaló que para él, el mejor panorama sería encontrar algún motivo para solicitar la revisión del caso “y que se llegue a la conclusión de que lo que yo digo era verdad”.

Aunque “nada me gustaría más que eso”, el mexicano ve complicado que se dé una absolución en su caso. Precisó que tiene en mente acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En caso de darse la expulsión, Gonzalo tendría una prohibición para ir a España durante los próximos 10 años.

Por último, Contreras aseguró que “soy inocente, no cometí ningún delito ni dolosamente ni por omisión”, aunque reconoció que pudo haber cometido un error, pero “de llamarle a un error –de confianza-, un delito es algo muy distinto”.

Ahora que goza de estos días de libertad, “los vivo con normalidad y con mucho entusiasmo”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button