Mundo

Condenan en EU asesinato de líderesa indígena hondureña

Washington.- Un influyente legislador demócrata urgió hoy al presidente de Honduras a no dejar impune el asesinato de la activista de derechos humanos Berta Cáceres, condenado hoy aquí por agrupaciones defensoras del medio ambiente.

El congresista por Nueva York Eliot Engel se dijo indignado por el crimen de una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quien enfrentaba antes amenazas de muerte debido a su trabajo.

“Estoy indignado y triste por el asesinato de Berta Cáceres, una verdadera campeona de la justicia social en Honduras”, dijo en un comunicado Engel, el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El legislador urgió al presidente hondureño Juan Orlando Hernández a disponer de todos los recursos para llevar a la justicia a los responsables del crimen y dio a conocer que el gobierno estadunidense ha ofrecido asistencia en las investigaciones.

“El embajador de Estados Unidos en Honduras James Nealon ha ofrecido asistencia en la investigación y pido a las autoridades hondureños a tomar su ofrecimiento”, así como el apoyo internacional, indicó.

Engel recordó a Hernández que la asistencia que Honduras recibe de Estados Unidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad depende del trabajo de los avances de las autoridades en el combate contra la impunidad, frente a la violencia que vive.

“Aunque yo apoyo de manera firme la asistencia de Estados Unidos a Centroamérica, debemos recordar que nuestra asistencia a Honduras no es un cheque en blanco, y debemos continuar enfocándonos en reducir la impunidad”.

Cáceres fue asesinada a tiros el martes en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, por hombres armados que ingresaron a su domicilio y dispararon en su contra en varias ocasiones.

Integrante de la comunidad indígena lenca y madre de cuatro hijos, el año pasado Cáceres fue distinguida con el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras.

Jeff Conant, con la agrupación Friends of the Earth U.S. (Amigos de la Tierra Estados Unidos) dijo que aunque al asesinato de la activista constituye una terrible tragedia, “por desgracia no resulta sorpresiva”.

“Los indígenas y la gente que defiende la tierra y sus medios de vida en cualquier parte del mundo son perseguidos, desposeídos, y como en el caso de Berta y cientos de hondureños más del movimiento de resistencia, asesinados a sangre fría”, dijo.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button