Mundo

Congreso venezolano rechaza fallo judicial que limita sus atribuciones

Caracas.– El presidente de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Venezuela, Henry Ramos Allup, protestó hoy por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita las atribuciones del Legislativo, pero descartó una lucha de poderes.

Ramos Allup señaló que la “insólita” sentencia es parte de una “emboscada judicial” que intenta limitar las atribuciones del Poder Legislativo.

Asimismo, advirtió que la Asamblea Nacional (AN) continuará investigando hechos de corrupción y aprobando leyes, aunque sean declaradas inconstitucionales por el TSJ.

“Nosotros no hemos planteado ninguna lucha. Está planteado un conflicto de poderes que nosotros no hemos buscado”, recalcó el líder legislativo en rueda de prensa.

Además, calificó el fallo del TSJ como la “sentencia del miedo”, que tiende un manto de protección a funcionarios civiles y militares del gobierno que se niegan a ser interpelados en el congreso para evitar que se descubran hechos de corrupción.

“Esto es parte de una emboscada judicial permanente a través de la Sala Constitucional del TSJ que está sosteniendo con artilugios legales a un gobierno que se está derritiendo por su propia corrupción e ineficiencia”, sostuvo Ramos Allup.

“Sepan que el daño se lo están haciendo al país, la Asamblea seguirá legislando y movilizando en todo el país. Piensen en el país, que es más importante que nosotros, en la gente que no encuentra qué comer, que no encuentra medicinas”, aseveró.

La sentencia dictaminó que el congreso carece de facultades para remover a los magistrados del TSJ, citar a los miembros de otros poderes e interpelar a ministros y otros funcionarios del gobierno.

Además, el fallo, emitido la víspera, abre la posibilidad de declarar nulas las leyes que sean aprobadas por la Asamblea Nacional.

Este es el más reciente episodio de pugna entre poderes, ya que el presidente Nicolás Maduro rechazó las pocas leyes aprobadas por la actual legislatura, instalada el 5 de enero con mayoría opositora, mientras la AN rechazó un decreto de emergencia económica del mandatario.

La decisión fue divulgada poco antes de que la plenaria legislativa conociera una investigación sobre la polémica designación en diciembre pasado de 13 magistrados del TSJ por parte de la anterior AN, que tenía mayoría oficialista.

Ramos Allup dijo que el fallo trata de frustrar las atribuciones constitucionales que tiene el Legislativo para investigar a cualquier funcionario civil o militar o interpelar a los ministros de Maduro.

“Esta es la sentencia del miedo, esta sentencia lo que pretende, en abuso de funciones, es frustrar las cualidades expresas de la Asamblea Nacional de citar e investigar a cualesquiera funcionarios civiles y militares”, manifestó.

Agregó que el Congreso va a “seguir investigando desde sus comisiones los casos de corrupción, de narcotráfico de los que se han visto acusados miembros de las Fuerzas Armadas”.

“Vamos a investigar la espeluznante situación de la deuda externa que el gobierno no quiere que se conozca, vamos a investigar la venta reciente del 49 por ciento de las acciones de una filial de (la petrolera estatal) PDVSA por 500 millones de dólares a una corporación rusa”, advirtió.

“Vamos a seguir legislando a riesgo de que el TSJ en Sala Constitucional siga declarando inconstitucional todo lo que nosotros hagamos”, puntualizó Ramos Allup.

El diputado socialdemócrata advirtió que la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de citar e investigar a cualquier funcionario venezolano para que rinda cuentas de su gestión.

Indicó que como cosa “insólita” cada vez que la Asamblea va a tomar una decisión trascendente para el país, la Sala Constitucional emite sentencias.

Ramos Allup aseguró que el propósito de esta “insólita sentencia” es proteger a funcionarios corruptos que no se atreven a dar la cara, porque de hacerlo “tendrían que ir directamente a un proceso judicial”.

“Nosotros vamos a seguir legislando y que ellos declaren inconstitucionales nuestras leyes, según su parecer”, concluyó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button