Mundo

Irán arresta a una conocida poeta por hacer uso de libertad de expresión -ONG

DUBÁI- Una poeta iraní que dio su apoyo a un candidato reformista en las disputadas elecciones presidenciales de 2009 ha sido detenida en medio de una ofensiva contra los artistas y activistas, dijo un grupo de derechos humanos con sede en Nueva York.

La Campaña Humanitaria para los Derechos Humanos en Irán (ICHRI, por sus siglas en inglés) dijo en la tarde del viernes que Hila Sedighi había sido arrestada en el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán, el 7 de enero cuando volvía de un viaje a los Emiratos Árabes Unidos.

Decenas de periodistas, activistas y artistas han sido arrestados, acusados de “propaganda” desde octubre en una aparente ofensiva contra la libertad de expresión y la disidencia, poco antes de que se celebren las elecciones del próximo mes en el Parlamento y la asamblea que elegirá al líder supremo, el sucesor del ayatolá Ali Khamenei.

Las autoridades iraníes no hicieron comentarios sobre el caso de Sedighi. La ICHRI informó de que el arresto estaba relacionado con la suspensión de una sentencia de cárcel que la poeta recibió previamente en 2011, por dos años de activismo.

Sedighi había dado activamente su apoyo al candidato reformista Mir Hossein Mousavi en la elección presidencial de 2009. Tras el retorno al poder de Mahmoud Ahmadinejad, los manifestantes salieron a las calles para denunciar que su elección había sido fraudulenta y Sedighi recitó poesías durante las protestas.

Sedighi fue galardonada en 2012 con el premio Hellman/Hammett de libertad de expresión que entrega la organización Human Rights Watch.

Reuters

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close