Mundo

Participa México en reunión del SICA en El Salvador, informa la SRE

Con el objetivo exponer los avances en el proceso de integración centroamericana durante el último semestre y potenciar la cooperación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer su participación en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con Países Observadores.

El encuentro fue convocado por el Gobierno de El Salvador, en su carácter de presidente pro témpore del mecanismo regional y se realizó en la ciudad de San Salvador y México estuvo representado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.

En su intervención, la Embajadora Flores Liera destacó que Centroamérica es una zona prioritaria para la política exterior de México y que nuestro país seguirá trabajando con el SICA para que la región se consolide como un espacio de prosperidad y desarrollo, se informó en un comunicado.

Destacó las nueve líneas de trabajo del Proyecto Mesoamérica (transporte, facilitación comercial, energía, telecomunicaciones, salud, gestión de riesgo, medio ambiente, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional), las cuales son complementarias con las que impulsa SICA, y refuerzan la necesidad de generar sinergias entre las diferentes iniciativas y proyectos a fin de que reditúen en los esfuerzos regionales de cooperación.

La Subsecretaria destacó la importancia de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica (ESCA) y la disposición de México para redoblar esfuerzos en este tema. Por último, señaló que este diálogo es un espacio idóneo para alinear una agenda de trabajo conjunto.

El SICA es un organismo internacional creado el 1 de febrero de 1993. Su objetivo es impulsar la integración de Centroamérica para impulsar la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo. Sus Estados miembros son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. México participa en el SICA desde 2004, en calidad de Observador Regional, detalla el comunicado.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button