Mundo

Obama descarta amenaza terrorista “creíble” contra Estados Unidos

Washington.- El presidente Barack Obama aseguró hoy que Estados Unidos no enfrenta una amenaza terrorista “creíble” durante la temporada navideña, mientras millones de estadunidenses se aprestan a viajar en el marco de este largo feriado vacacional.

“No tenemos ninguna información específica creíble sobre un ataque contra el territorio nacional”, dijo Obama hablando ante reporteros en la sede del Centro Nacional contra el Terrorismo, en la vecina comunidad de McLean, Virginia.

Pese a ello, el mandatario llamó a los estadunidenses a mantenerse “unidos y vigilantes”, y evitar el estado de alarma generado en cierta medida a partir del ataque terrorista en San Bernardino, California, hace tres semanas.

“No podemos ceder al miedo o cambiar la manera como vivimos. No vamos a ser aterrorizados. Hemos logrado prevalecer sobre mayores amenazas que esta, y lo vamos a volver a hacer”, aseveró.

El exhorto del mandatario fue el segundo en poco más de dos semanas después de su sorpresivo mensaje a la nación, del pasado 6 de diciembre, cuatro días después del ataque en San Bernardino, que dejó 14 personas muertas y 21 más heridas.

Como entonces, Obama buscó este jueves disipar los temores entre los estadunidenses, después de los ataques del 13 de noviembre pasado en París que, al igual que el de San Bernardino, fueron vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, el mandatario reconoció el reto que este enemigo representa al señalar que Estados Unidos enfrenta ahora una nueva amenaza terrorista, con actores solitarios, y que tales complots “son más difíciles de detectar y aún más de prevenir”.

No obstante, puso de relieve que si bien el enemigo ha demostrado estar evolucionando en su manera operar, “nosotros también”.

Mañana viernes, Obama visitará de manera privada a las familias de las víctimas del ataque en San Barnardino, poco antes de volar a Hawai al lado de su familia para iniciar sus vacaciones con motivo de la Navidad.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button