Mundo

Inician SRE e INE credencialización de mexicanos en el extranjero

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que después de más de un año de trabajo conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), dio inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país.

En el marco de la firma del acuerdo entre ambas dependencias para la credencialización en el extranjero, la funcionaria destacó que se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar México puedan ejercer sus derechos políticos, sobre todo el derecho al voto.

“Después de más de un año de trabajo conjunto, me congratulo por la labor de nuestro equipo de trabajo, que nos ha permitido llegar a tan importante día. Hoy, el INE y la cancillería sentamos las bases para dar inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, recordó.

Indicó que el gobierno federal trabaja de manera firme y decidida para diseñar los mecanismos más ágiles y eficientes que nos permitan garantizarles ese derecho y reconoció que no fue un camino fácil que implicó la inversión de incontables horas de trabajo de nuestros funcionarios, pero siempre con un gran compromiso para abonar a la vida democrática del país.

Durante este proceso, recordó, se alcanzaron varios objetivos como el desarrollo de un proceso de homologación y adaptación de procesos informáticos que permitirá utilizar la infraestructura tecnológica de la red consular para captar las solicitudes de credencialización de los mexicanos.

También se ha desplegado un importante trabajo de vigilancia, que busca garantizar que el mayor número de mexicanos pueda acceder a estos servicios, manteniendo la calidad en el trabajo que ya realizan las representaciones de México en el exterior y, sobre todas las cosas, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar.

“A partir de febrero, iniciaremos un proceso escalonado que permita que en los siguientes seis meses, todos los consulados de México en Estados Unidos y diversas representaciones en cada continente puedan expedir credenciales para votar a los mexicanos. Con esto, México demuestra una vez más su compromiso con nuestros compatriotas donde quiera que se encuentren y con el pleno respeto a las leyes que rigen en nuestro país”, indicó.

Aseguró que la firma del convenio da respuesta a una demanda histórica de la comunidad mexicana en el exterior, una comunidad que busca ser partícipe de la vida social y política en México, preocupada por el desarrollo y bienestar de los y las mexicanas sin importar su lugar de residencia.

“Reconocemos el papel activo que han desempeñado las comunidades mexicanas y sus líderes, para promover y fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos, en particular a través del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, insistió.

Llamó a los mexicanos a realizar el trámite para “garantizar que ningún mexicano elegible deje de participar en la vida política de nuestro país por falta de una identificación para votar. Además fortalecemos las acciones de empoderamiento de la comunidad mexicana, que la cancillería lleva a cabo, particularmente en Estados Unidos, donde residen casi 12 millones de mexicanos y donde hemos redoblado esfuerzos para acercarnos cada vez más a nuestros nacionales y a generar más y mejores oportunidades para su desarrollo social, económico y político”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button