Mundo

Seguridad y trabajo por la paz, compromisos de nuevos embajadores

México.- Con el compromiso de velar por la seguridad de los mexicanos en el extranjero, reforzar los lazos en materia de educación, cultura, economía y sobre todo mantener la paz, este martes rindieron protesta en el Senado nuevos embajadores y cónsules mexicanos.

Juan Manuel Gómez Robledo, ex subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y recién nombrado embajador de México en Francia, señaló que el reto en aquel país es doble.

Ante los atentados terroristas perpetrados en París, se debe velar por la seguridad de los mexicanos en la nación europea y por los poco más de tres mil connacionales residentes y estudiantes.

Por ello, dijo, la embajada deberá estar muy pendiente de los mexicanos, pues sólo cuenta con un consulado en París y nueve honorarios repartidos por todo el país, por lo que Gómez Robledo reunirá a los cónsules honorarios para revisar que el padrón de mexicanos esté actualizado.

La nueva embajadora en Venezuela, que anteriormente lo fuera de Filipinas, Eréndira Araceli Paz Campos, destacó que “a México le importa que Venezuela y todos los países de la región sean prósperos, respetuosos del Estado de derecho y de sus instituciones”.

Agregó que una aspiración de los miembros del Servicio Exterior Mexicano es llegar al rango de embajador, por lo que recibe el cargo “con un gran gusto y agrado, pero sobre todo responsabilidad”.

En su oportunidad, Juan José Guerra Abud, nuevo embajador de México en Italia, refirió que la propuesta de trabajo con dicha nación se basa en fortalecer la relación política, científico-cultural, y balancear e incrementar el sector económico bilateral, además de fortalecer la imagen de México.

Agregó que la relación con Italia tiene aún muchos nichos que se pueden incrementar y desarrollar, toda vez que en 2014 hubo un déficit comercial con aquel país, del orden de tres mil 500 millones de dólares y se espera que este año sea igual.

“La estrategia es incrementar la relación económica, tenemos que balancearla, la propuesta es focalizar el esfuerzo”, dijo, sobre todo en las pymes de ambas naciones, sector de mayor desarrollo en aquel país.

Por otra parte, consideró fundamental impulsar y difundir los programas culturales mexicanos en Italia y viceversa, además de fortalecer los vínculos académicos que apoyen a que se incrementen el número de becas para connacionales en el país europeo.

Por separado, Agustín García-López Loaeza es el nuevo embajador de México en Canadá, quien enfatizó que las relaciones bilaterales actualmente viven un relanzamiento, ello luego de que Justin Trudeau fuera nombrado primer ministro.

El ministro canadiense, dijo, se ha convertido un gran aliado en temas de migración, derechos humanos, desarrollo económico y productividad.

En el tema del visado a México, precisó que no es automático, y que tiene que llevar un proceso administrativo propio, por lo que el gobierno mexicano ha ofrecido dar todas las facilidades para que eso suceda lo más rápido posible.

La ciudad canadiense de Quebec es de las regiones que más ha sufrido en materia de turismo por ver reducida su número de visitantes mexicanos por el tema de la visa, detalló el nuevo cónsul en Montreal, Alejandro Estivill Castro.

Juan José Ignacio Gómez Camacho, nuevo representante permanente ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), informó que en materia de operaciones para el mantenimiento de la paz, este año se cierra con la participación de 12 efectivos militares en Líbano y Sahara Oriental.

Mientras, Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, nueva cónsul en Río de Janeiro, Brasil, aseguró que se concretarán las acciones adecuadas para la protección de los mexicanos que viajen a las olimpiadas que se celebraran en aquella ciudad en 2016.

Por ello, se prevé usar un esquema de consulados móviles que apoyen a los atletas, cuerpo técnico y afición mexicana, para lo cual también se desplegara información de la ciudad y se creará una guía útil para los visitantes.

Eloy Cantú Segovia nuevo embajador de México ante la Unión Europea, el reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, señaló que en la agenda de trabajo la prioridad es la actualización del acuerdo con la Unión Europea.

Ello, toda vez que la Unión Europea ha tenido cambios, al igual que la geopolítica y economía del mundo desde el año 2000, cuando entró en vigor el acuerdo.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button