Mundo

Presidente de Cuba recibe a su colega de Costa Rica en La Habana

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su colega de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien cumple una visita oficial a la isla para examinar la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

El portal noticioso oficial Cubadebate informó que ambos mandatarios se entrevistaron en un ambiente de cordialidad para examinar el buen estado de las relaciones bilaterales.

Al cabo de la entrevista, coincidieron en la voluntad de fortalecer las relaciones entre La Habana y San José, abordaron temas de la agenda internacional, y dialogaron en torno a la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica.

El presidente cubano ratificó que políticas estadunidenses como “Pies secos–Pies mojados”, el programa para reclutar personal médico cubano en terceros países y la Ley de Ajuste Cubano alientan la emigración ilegal y ponen en peligro la integridad de los migrantes.

Castro consideró de igual forma que esos programas son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan graves problemas para las naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos son los responsables de la situación.

Los mandatarios señalaron la necesidad de encontrar una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos varados en Costa Rica por el cierre de la frontera nicaragüense, y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada.

El mandatario isleño reiteró que los cubanos que se encuentran en Costa Rica y deseen regresar a Cuba tienen todo el derecho de hacerlo, conforme la ley migratoria.

Acompañaron al presidente costarricense, los señores Manuel A. González Sanz, ministro de Relaciones y Culto, y Rodrigo Carreras Jiménez, embajador de Costa Rica en Cuba.

Por Cuba estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button