Mundo

Ratifican a Ignacio Gómez Camacho como representante permanente de México ante la ONU

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, ratificaron a Juan José Ignacio Gómez Camacho como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, se informó que Gómez Camacho aseguró que este es el momento más complejo en las relaciones internacionales, particularmente “grave y difícil”, pues se enfrenta un entorno internacional con una situación económica compleja y de gran debilidad, de mucha desigualdad, pobreza, fenómenos naturales, grandes flujos migratorios, refugiados, crimen organizado e inseguridad.

Además, dijo que hoy tenemos un país que, de manera natural, debe estar sentado en la mesa de discusión de los principales retos a nivel mundial y tenemos el reto de buscar el desarrollo de una diplomacia de intereses, expresó.

Respecto al tema de paz y seguridad, consideró prioritario que México en las Naciones Unidas, ponga énfasis a la amenaza terrorista, la cual es extraordinariamente compleja. “Hoy estamos enfrentando un fenómeno amorfo de terrorismo por eso la reacción de la ONU frente a ellos es central”, recalcó.

Asimismo, aseguró que México no puede aspirar a un desarrollo más importante y un crecimiento más rápido, si no trabaja en la construcción de un entorno internacional que lo permita.

En cuanto a la política exterior en materia de derechos humanos, dijo que México seguirá fortaleciendo una serie de instrumentos internacionales en este sentido, a fin de construir estándares más sólidos, que permitan difundir una mayor implementación de ellos a nivel mundial.

Destacó también que el próximo mes de abril tendrá lugar una Asamblea General Especial de las Naciones Unidas extraordinaria, sobre el problema mundial de las drogas, en la cual México ha insistido en la necesidad de abordar este problema desde otros ángulos y vertientes, como son la fibra social, salud y temas económicos.

Finalmente, Juan José Ignacio indicó que en la medida en que el país ha ido adquiriendo una gran relevancia a nivel internacional, nuestra canasta de intereses se ha ido ampliando, por ello, recalcó, la diplomacia hoy tiene que tener la capacidad de articularlos al mismo tiempo que lo hace con su responsabilidad global.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button