Mundo

Concluye COP21 con acuerdo histórico contra cambio climático. Con Ricardo Rocha

Concluyó la COP21 en París, Francia con un acuerdo histórico contra el cambio climático. Los 195 países reunidos en esa ciudad aprobaron este sábado un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016.

El texto contiene el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero para limitar no sólo a dos grados centígrados el calentamiento global, sino que incluso se tenga contemplada la meta de un máximo de 1.5 grados centígrados.

Respecto al llamado “Fondo Verde” está el compromiso de reunir 10 mil millones de dólares anuales, pero se dice que este monto será tan sólo un avance, por lo que no se descarta que a partir de 2025 dicho monto aumente.

Cabe recordar que este acuerdo entrará en vigor a partir de 2020 y se acordó que cada cinco años se realice una revisión de los avances para ajustar los compromisos.

Un punto sumamente importante es que el acuerdo será legalmente vinculante, como no lo fue el documento de Copenhague en 2009, por lo que si bien no se contemplan sanciones para los países que incumplan el acuerdo, sí se les compromete a informar sobre sus emisiones y los esfuerzos para reducirlas a manera de incentivo para que cumplan.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, quien estuvo presente en la ceremonia de clausura, señaló que ese texto final de la COP21 es un hecho sin precedentes y que es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático.

Con información de Florencia Ángeles.

lmm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button