Mundo

Israel bombardea norte de Gaza, mientras sigue “Intifada de cuchillos”

Jerusalén.- La aviación israelí bombardeó hoy presuntos objetivos de Hamas en el norte de Gaza, mientras siguieron los ataques de la llamada “Intifada de los cuchillos” en Hebrón y una diputada palestina fue condena a prisión por “incitar al odio”.

El Ejército israelí informó que aviones lanzaron una serie de bombardeos en el norte de la Franja de Gaza este lunes, apuntando a un sitio de entrenamiento utilizado por el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

En una declaración, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) indicaron que los bombardeos fueron en respuesta a los incidentes armados registrado el viernes y domingos pasados desde Gaza contra vehículos del Ejército israelí que estaban patrullando la zona.

“En respuesta a los disparos, un avión de la IAF (Fuerza Aérea Israelí) alcanzó un puesto militar de Hamas en la Franja de Gaza”, destacó el comunicado del Ejército, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of Israel.

El viernes pasado, un jeep del Ejército fue atacado a tiros, dejando varios agujeros de bala en el parabrisas. El ataque se repitió la víspera con otro vehículo militar, que sufrió también graves daños, aunque ningún oficial resultó herido.

Testigos dijeron que aviones de guerra israelíes dispararon dos misiles contra el campo de entrenamiento militar en el barrio de Zaytoun, al parecer utilizado por las Brigadas Al-Qassam, la armada de Hamas, causando graves daños materiales, sin dejar heridos.

Durante este año, varios disparos de cohetes se han registrado desde diversos puntos de la Franja de Gaza contra Israel, que en represalia ha lanzado 49 incursiones contra el enclave, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El mes pasado, un ataque aéreo israelí provocó la muerte de un niño de dos años de edad y de su madre embarazada dentro de su casa, la cual -según las FDI- era “un puesto militar de Hamas” en el norte de la Franja de Gaza.

Los bombardeos fueron anunciados mientras un colono palestino perpetró este lunes un nuevo ataque de la llamada “Intifada de los cuchillos”, contra un colono israelí de unos 40 años en la ciudad cisjordana de Hebrón, el cual resultó gravemente herido.

El atacante, un joven palestino 21 años de edad, identificado como Ihab Fathi Miswadi, fue muerto a tiros por las fuerzas israelíes cerca de la mezquita de Abraham en la ciudad vieja de Hebrón el lunes por la tarde, al intentar huir, luego de herir con un arma punzante al hombre judío.

La ciudad de Hebrón ha sido el principal escenario de los disturbios, la ola de violencia y los ataques armados desatados desde principios de octubre pasado, en lo que se dio por llamar la “Intifada de los cuchillos”.

En la ciudad, hogar de unos 800 colonos judíos, y más de 30 mil palestinos, han muerto aproximadamente un tercio de las 112 víctimas mortales palestinas, que ha cobrado la nueva ola de violencia palestino-israelí.

Desde principios de octubre, decenas de palestinos han sido asesinados por fuerzas israelíes, muchos de ellos muertos a tiros en circunstancias en las que, según grupos defensores de los derechos humanos, se utilizó la fuerza innecesaria, además de que cientos han sido detenidos.

Entre ellos, la diputada palestina Jalida Yarrar, del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), quien fue condenada este lunes por un tribunal militar israelí a 15 meses de cárcel por pertenecer a una organización ilegal y por incitación a la violencia y el odio.

Yarrar, de 52 años y miembro del Consejo Legislativo Palestino, también fue condenada al pago de una multa de 10 mil shékels (poco más de dos mil 500 dólares) por su actos, según la organización no gubernamental (ONG) Adamir, defensora de los derechos de los prisioneros palestinos en Israel.

En tanto, el Ejército de Egipto anunció este lunes la destrucción de 20 túneles a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, que eran presuntamente utilizados para el tráfico ilegal de mercancías a los territorios palestinos.

Desde mediados de 2007, cuando Hamas tomó el poder de la Franja de Gaza, Israel y Egipto han mantenido un bloqueo en el enclave, que ha llevado a que se edifique un sinnúmero de túneles, usados para el contrabando de alimentos, cigarrillos, autopartes e incluso armas de fuego.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button