Mundo

Oposición venezolana dice habría ganado mayoría legislativa en elecciones, se espera resultado oficial

CARACAS- Líderes de la oposición de Venezuela dijeron que su coalición habría logrado una mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo por primera vez en 16 años de hegemonía del gobernante chavismo, pero aún no se conocían los resultados oficiales.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López, y otro líder que pidió el anonimato, aseguraron que tuvieron una victoria clara en la Asamblea unicameral formada por 167 escaños.

“Muchos no se imaginan en los sitios donde se ganó y con la contundencia con la que se ganó”, dijo Capriles en una transmisión a través de Periscope, prometiendo resultados oficiales en “pocos minutos”.

Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se pronunciaba sobre los resultados.

Tintori dijo que según los cálculos opositores, la coalición habría logrado más de 100 diputados en el parlamento hasta ahora controlado por los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Dependiendo de la cantidad de escaños que la oposición logre conquistar, podría llegar a censurar ministros y promulgar leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

“Ganamos, y ganamos bien”, dijo Tintori. “Son momentos muy difíciles porque sabemos que ganamos pero no sabemos que va a hacer el Gobierno, ellos tiene que reconocer (la derrota) pero obviamente no quieren reconocer”, comentó Tintori en un vídeo difundido por redes sociales.

Otros dirigentes de la oposición coincidieron en el triunfo.

Líderes del socialismo gobernante no quisieron hacer comentarios al ser consultados por Reuters.

La supuesta victoria, ampliamente esperada por analistas ante el descontento por la crisis económica del país, supondría un punto de inflexión que abriría un nuevo balance de fuerzas con una oposición vigorizada que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, sería un contrapeso.

Reuters

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button